Desarrollo inmobiliario: una salida a la crisis

Los especialistas siguen sosteniendo que el escenario de la economía post pandemia se sostendrá, por lo menos, dos años, y transforma ciertas dinámicas para siempre. En este contexto, la salida a la crisis de escasez es la generación de riqueza, lo que implica en gran medida un cambio de mentalidad.

 

Un círculo virtuoso

En un documento que circuló entre emprendedores, empresarios y medios nacionales a mediados de mayo pasado llamado ‘Capítulo tres de la crisis más desafiante de nuestras vidas’, Eduardo Elsztain, reconocido empresario argentino y presidente de IRSA, una de las compañías de Bienes Raíces más grandes del país, brindó un análisis sobre la economía mundial en contexto de pandemia.

De ese ejercicio se desprendía con claridad un fuerte punto de vista: en estos contextos inflacionarios, lo mejor es refugiarse en activos tangibles, activos reales; orientar los ahorros a la compra de inmuebles o de terrenos de campo. De esta manera, el ahorro se protege porque el dólar está en alto riesgo de dejar de ser un método de reserva de valor por su posible devaluación.

A su vez, en la medida en la que se concreta la adquisición de tierras se potencia la industria de la construcción, lo cual es clave para impulsar la generación de riqueza en las comunidades. Estos emprendimientos promueven el empleo, la innovación y el desarrollo local, empujando la rueda de crecimiento y evolución responsable de la que todos queremos formar parte.

“La generación de puestos de trabajo en cualquier actividad, es la base para la generación de riqueza genuina. Fíjense que el círculo virtuoso que nace con un emprendimiento, el aporte de capital y la generación de empleo, se constituye naturalmente en el umbral desde el cual se comienza a conformar una sociedad” reflexiona el lic. Enzo Valdez, especialista en el desarrollo de Capital Humano.

Y continúa: “Es el primer paso, luego vendrá el aporte del Estado con infraestructura, y de esta manera se forman las ciudades que, de persistir en este círculo virtuoso, se convierten en grandes metrópolis. Con la generación de riqueza genuina del capital privado, se tributan impuestos, se pagan salarios, se pagan proveedores, etcétera”. Por su parte el referente local Jorge Sánchez, Lic. en Ciencias Políticas especializado en Administrador de Empresas y Diplomado en Políticas Públicas en la Universidad local, se suma a la reflexión sobre el desafío de generar riqueza para la comunidad en este escenario de desafío sin precedentes.

Sostenía en su columna del domingo del medio digital Rada Tily Noticias: “Hemos referido antes a la manifiesta e histórica dificultad en la región por establecer flujos de información, financiamiento y tecnología hacia nuevos proyectos y empresas. Y sobre cómo el fenómeno se inscribe en la lógica de funcionamiento de un sistema político más orientado a la captura de rentas que a la generación de riqueza.

Paradójicamente es la dimensión más controlable por una agenda local y; aún supeditada a las anteriores, ofrece un enorme potencial comenzando por las propias expectativas de futuro en la región”.

 

Impulsar la expansión

Consultado sobre el desarrollo urbanístico sustentable Refugio de Lobos, proyectado para el predio privado lindante a la playa conocida como Bajada de los Palitos, Enzo Valdez destaca la oportunidad de empleo para la región.

“La construcción es la actividad primaria de todo desarrollo” retoma Valdez; “históricamente y en todo el mundo, luego de una crisis económica importante, cuando se trata de poner en marcha la economía de un país, desde el Estado siempre se comienza por la obra pública, para crear actividad económica en forma rápida.

Lo mismo ocurre con las personas, cuando una persona goza de cierta estabilidad económica y laboral, lo primero que hace es comprar su terreno y construir su casa, de esta forma nuevamente se genera el círculo virtuoso mediante el cual la economía de una ciudad se pone en marcha”.

El caso de Refugio de Lobos, indica Valdez, puede considerarse ejemplo de lo planteado. “Se trata de un emprendimiento que, al materializarse, se convertiría en el primer eslabón del círculo virtuoso, incluso con la particularidad de ser el primer emprendimiento tecnológico de estas características en la región. Una vez concretado seguramente se convertirá en una fuente permanente e inagotable de riqueza genuina” expresó.

Aunque, para esto, siempre es necesario el compromiso para enmarcar estas iniciativas dentro de políticas públicas que promuevan la generación de riquezas por sobre la captura de rentas. “Definitivamente, la obra pública es el impulso necesario que requiere una sociedad para que el resto de los engranajes, esto es las empresas, funcionen y luego puedan sostenerse por sí mismas. Difícilmente podamos ver emprendimientos privados importantes en un contexto de incertidumbre institucional y conflictos sociales sin atender.

Por el contrario, cuando el clima social y las instituciones se encuentran estabilizadas dentro de un clima de cooperación mutua, el desempleo baja naturalmente”, concluye el especialista en Relaciones Industriales.

 

Enzo Valdez

Radicado en esta ciudad, es licenciado en Relaciones Industriales, posee un master en programación neurolingüística y estudios de post grado en Ciencias Sociales. Desarrolló una vasta trayectoria en la administración del Capital Humano.

Su amplia experiencia en la materia fue desarrollada en empresas nacionales y multinacionales de primer nivel como Coca Cola Polar Argentina, Cadbury Stani International, Panamerican Silver, Grupo Pérez Companc, entre otras.

También se desempeñó como capacitador y asesor técnico para la Universidad Nacional General Sarmiento. Actualmente se desempeña como Director de la consultora ADAPTA Tutoría Laboral y Profesional.

Fuente: Diario Crónica (Comodoro Rivadavia)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *