Ofertas por provisión del sistema de 132 kV de General Acha, Guatraché y Puán

El gobierno de la provincia de La Pampa abrió días atrás los sobres con las ofertas para la Licitación Pública 26/20, cuya finalidad es la provisión del sistema de 132 kV de General Acha, Guatraché y Puán, el cual será puesto en servicio de forma provisoria, para satisfacer las necesidades de alimentación eléctrica en Guatraché, San Martín, Bernasconi, Jacinto Aráuz, Abramo, General Campos, Alpachiri y sus zonas rurales.

La zona sudeste de la provincia está atravesando una emergencia en cuanto a la provisión de energía eléctrica, producto del incendio que afectó a la Subestación Transformadora de Guatraché. Aquel episodio le costó el cargo al ex administrador Gonzalo Marcos, quien fue apuntado por el entonces gobernador Carlos Verna por no haber escuchado las advertencias que había recibido respecto a la necesidad de inversiones que hubieran evitado el incendio.

La intención de las autoridades actuales es dejar subsanado ese problema antes de fin de año con el objeto de lograr un normal abastecimiento en el verano. Los materiales que se comprarán serán instalados por la APE con personal propio. Actualmente, la línea General Acha-Puán tiene su potencia reducida a 33 kV, pero una vez terminada la obra volverá a transportar 132 kV.

 

205 mil dólares

Curiosamente, el acto administrativo no fue difundido en forma oficial aun cuando se trata de una inversión del Estado de 205 mil dólares en equipos. Sin embargo, fuentes empresarias confirmaron a este diario que el trámite se realizó el 13 de agosto, a las 10 de la mañana, en la Sala de Licitaciones del Departamento Compras y Suministros, en el tercer piso del Centro Cívico, en Santa Rosa. Las ofertas que se presentaron fueron seis, de las cuales cuatro cotizaron para todos los items y dos lo hicieron en uno solo.

Las que licitaron en todos fueron: EMA Electromecánica SA, Eduardo Roberto Montich, Juan José Pinheiro Pinto y Rodolfo Daniel Zormani, cotizó para los ítems 1 a 7, en la suma total de U$S 244.936,55; Proyección Electroluz SRL, de Jorge Raúl Fazzioli y Graciela Raquel Fazzioli, U$S 202.471,00; Autotrol SA, representada por Armando David Maidanik, Isaac Bekentein, Clara Radunsky de Maidanik, Julio Valentín Maidanik, Jorge David Saroka, Osvaldo Emilio Candolfi y Bernardo José Daniel Vekentein, U$S 196.625,00; y Suring Ingeniería del Sur SA, de Miguel Ángel Fasciolo, U$S 197.320,00.

Luego la empresa VZH SRL, representada por Marcelo Leonardo Van Zandweghe y German Pablo Van Zandweghe, cotizó el ítem 6 en U$S 6.575 y Lago Electromecánica SA, de Héctor Manuel Salomone, ofertó para el ítem 1 la suma total de U$S 48.815,02. Ninguna de las compañías es pampeana.

Los elementos que se adquirirán a través de la licitación están divididos en siete ítems, de los cuales el primero estaba compuesto por dos tableros de comando, un tablero de protecciones y un tablero de servicios auxiliares de corriente alterna y continua; el segundo, por cinco protecciones de máxima corriente; el tercero, cuatro multimedidores de variables eléctricas; el cuarto, un medidor múltiple tarifa; el quinto, un controlador de tensión – MR Tapcon Expert; el sexto, un banco de baterías; y el séptimo, un RTU (Unidad Terminal Remota).

 

Fuego

El incendio que se registró en la SET fue provocado por un fenómeno climático pero favorecido por la falta de mantenimiento de los sistemas de protección. Desde entonces, no sólo ha creado múltiples problemas de disponibilidad de energía para abastecer a la zona que integran varias localidades, sino que por el convenio con la empresa TransBA, que transporta la energía en la vecina Buenos Aires, no se puede cumplir con la provisión a Puán y las localidades que de ahí toman el fluido.

La situación está generando para La Pampa una multa de 110 mil pesos por mes por ese incumplimiento. Se debe a que, por esta razón, esa región bonaerense está sin alternativas para un normal suministro.

La línea Acha-Puán está en perfectas condiciones. El vínculo permite, a ambas provincias, utilizarlas en los dos sentidos y funciona como alternativas a uno u otro en caso de cortes. La Pampa lleva la energía a la SET Guatraché desde General Acha, sitio donde toma directamente de la línea de 500 kV que viene desde El Chocón.

Luego de esta primera intervención en la siniestrada subestación, y una vez resuelto el problema más importante que es reinstalar lo dañado para poder disponer otra vez de toda la potencia, llegará la etapa de una remodelación edilicia completa del lugar.

Fuente: La Arena

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *