Reactivan la obra Variante Palmira – Mendoza

Fernández y Suarez confirmaron la reactivación de los trabajos. La obra tiene hoy un presupuesto estimado de $6.000 millones. Cuando fue adjudicada en 2018, costaba $2.139 millones.

Alberto Fernández encabezó el anuncio de la reativación de la obra conocida como Variante Palmira, que según informó el gobernador Rodolfo Suarez demandará una inversión de 6.000 millones de pesos.

El presupuesto asignado originalmente para la obra sobre la ruta nacional 7, que comenzó a construirse en 2018, era de exactamente la mitad. Incluso la empresa Cartellone ganó la licitación con una oferta inferior: $2.139 millones. Es decir que en dos años, el costo de la Variante Palmira creció 180%.

El monto oficial de la adjudicación de la Variante Palmira, en marzo de 2018.

Desde la Quinta de Olivos, el presidente confirmó este martes a través de una videoconferencia una serie obras para diferentes provincias (además de Mendoza fueron beneficiadas Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y San Luis), con una inversión estimada de 20.125 millones de pesos.

La Variante Palmira «nos permite llegar al Pacífico del modo más rápido y simple», explicó Fernández. En este sentido, la calificó como «una obra esencial» para toda la producción cuyana y resaltó: «Que facilitemos el paso cordillerano abre posibilidades de desarrollo a muchas provincias del oeste».

«Más allá del distinto color político, agradezco que se prioricen estas obras en Mendoza», aseguró por su parte Suarez, quien participó de la teleconferencia junto al vicegobernador Mario Abed y los intendentes Raúl Rufeil (San Martín) y Matías Stevanato (Maipú). «En estos momentos hay una sola consigna, que es trabajar para todos los argentinos», añadió el gobernador.

En su mensaje, el mandatario mendocino detalló que «cerca de 70 mil personas usarán esta ruta». Para la obra de 38 kilómetros de extensión y 6.000 millones de pesos se crearán 500 puestos de trabajo. «Es una infraestrctura costosa pero valorada por todos los mendocinos», manifestó Suarez.

La obra

El 21 de marzo de 2018, el entonces gobernador Alfredo Cornejo anunciaba la firma del convenio entre Vialidad Nacional y Provincial para la Variante Palmira. Más de diez empresas se presentaron en la licitación y finalmente la obra se adjudicó a la firma Cartellone, que formalizó una oferta que incluso estuvo por debajo del presupuesto oficial.

En concreto Cartellone ganó la licitación con una propuesta económica de $2.139 millones. Es decir, un 28,7% menos que el presupuesto original, que ascendía a 3.000 millones de pesos. Sin embargo ese valor creció exponencialmente y ahora, devaluación mediante, cuesta 6.000 millones de pesos, según informó Suarez este martes.

La Variante Palmira es una obra de infraestructura vial que permitirá descongestionar y ordenar el tránsito internacional de carga pesada, evitando que camiones atraviesen la zona urbana de la ciudad de Mendoza. «Reducirá significativamente los tiempos de viaje, al acortar 16 kilómetros de camino, mejorará  los accesos a la capital provincial y minimizará la afectación de las áreas cultivables. Además, permitirá que se desarrollen zonas hoy abandonadas», indicaba un parte de prensa oficial de septiembre de 2018.

En total, el proyecto consiste en la construcción de 38 kilómetros de nueva autopista desde el cruce de la ruta 7 y calle Lamadrid (distrito de San Roque en el límite con Palmira) hasta la ruta 40 en Agrelo, Luján, donde el camino empalmará con el corredor hacia Chile.

A lo largo de su paso, la variante conectará rutas provinciales, vías ferroviarias, el río Mendoza y un camino interno de servicio, perteneciente al yacimiento Barrancas de YPF. Entre las tareas más complejas, se destacan la adecuación de banquinas y la construcción de 20 puentes.

La obra, financiada a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID, se enmarca en el plan general de la renovación del Sistema Cristo Redentor, que incluye otras siete obras más.

 

 

Fuente: Diario el Sol

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