Construirán una nueva alcaidía en la cárcel de Las Flores $550 Millones 13 Ofertas

La obra contempla una inversión superior a los $550 millones con un plazo de ejecución de 18 meses.

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, realizó el acto de apertura de sobres correspondientes a la licitación para la construcción de una nueva Alcaidía dentro del conjunto edilicio de la Unidad Penitenciaria N° 2 Cárcel de Las Flores, ubicado sobre avenida Blas Parera 8800, al norte de la ciudad de Santa Fe.

El acto estuvo encabezado por los ministros de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Esteban Borgonovo, y la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana. Acompañaron la apertura de sobres, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, y el secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios, Walter Gálvez.

En este marco, la ministra Frana comentó: “Nos convoca el objetivo de la seguridad con la apertura de una licitación de una obra importantísima pedida hace mucho tiempo”, y resaltó: “Este Gobierno tiene la pretensión de que las convocatorias sean amplias, que sean transparentes. Por eso ustedes habrán visto que en este proceso hubo ampliaciones de plazos que tuvieron que ver con pedidos de las empresas para poder presentarse. Y que tengamos la presencia de 13 empresas oferentes habla de una confianza a trabajar con el Estado”.

“Claramente la vocación del gobernador de la provincia, Omar Perotti, es que el Estado no se pare, que el Estado siga trabajando, que sigamos dando respuestas, priorizando aquellas obras que en un primer momento tuvieron que ser las de salud, y que continuamos con las de Educación, Seguridad y otras que tienen que ver con los sistemas productivos”, concluyó Frana.

Por su parte, el ministro Borgonovo comentó sobre la problemática actual y el objetivo con este nuevo edificio: “Esta Alcaldía supone la posibilidad de dejar de tener las comisarías llenas de personas. El departamento La Capital es, desde ese punto de vista, el más exigido, donde tenemos la mayor superpoblación de personas detenidas en dependencias policiales”.

“Esta obra nos va a permitir monitorear el ingreso de todo tipo de mercadería al penal y a la Alcaldía. Además, las personas que están detenidas van a estar en mejores condiciones, siguiendo los requisitos de los organismos internacionales. Y a su vez, las fuerzas policiales van a poder estar en mejores condiciones de dedicarse a la prevención, que es lo que la comunidad solicita”, finalizó Borgonovo.

Más adelante, la secretaria Leticia Battaglia, brindó detalles de la obra: “Esta obra estará materializada mediante elementos estructurales y paneles prefabricados de hormigón armado con el objeto de acortar los plazos de ejecución de la obra y poder poner en servicio la Unidad. Además fue proyectada con criterios de sustentabilidad ambiental y urbana, a través de sistemas y materiales constructivos que dotan al edificio de eficiencia térmica y energética, y el aprovechamiento de todos los recursos acondicionamiento”.

Finalmente, el secretario Walter Gálvez destacó la importancia de esta alcaidía: “En las últimas décadas no ha habido una construcción tan importante como ésta, que es más grande que la que está funcionando en el sur de la provincia. Esto va a dar solución al problema que tenemos en las comisarías del departamento La Capital y en algunas otras zonas de la provincia”.

La obra, cuyo financiamiento se realizará con fondos provinciales, cuenta con un presupuesto oficial de $ 550.754.448,68 a valores del mes de diciembre de 2019 y un plazo de ejecución establecido en 540 días.

 

Detalles de la obra

La Obra comprende la construcción completa del Módulo de Alcaidía y un Edificio de Gobierno, y las obras de infraestructura de servicios de cada uno de los edificios para su completa puesta en servicio. La superficie cubierta a ejecutar será de aproximadamente 6.750m2 y una intervención en obras exteriores de pavimentos, patios de pabellones, veredas y parquización que alcanza los 8.200m2. El área total de intervención alcanza los 20.500m2.

El Módulo de Alcaidía estará compuesto de 6 pabellones separados por patios, con capacidad para albergar a 200 internos distribuidos en 40 celdas simples y 80 celdas dobles ubicadas en planta baja y planta alta; áreas de Control de Guardia; oficina de Dirección, administrativas, boxes para abogados, sector de admisión e ingreso de los internos, área de recepción de visitas, SUM, y servicios centrales de cocina, lavadero y depósitos para mantenimiento.

El Edificio de Gobierno, alojará funciones administrativas, casino de oficiales, y zona de ingreso y requisa principal de visitas. Vinculado al edificio se encuentra un puesto de control de los ingresos y egresos vehiculares a la Alcaidía y otros sectores de la Unidad Penitenciaria N° 2.

 

Ofertas presentadas

Se presentaron trece oferentes: U.T. DEL SOL CONSTRUCTORA S.R.L.-WERK CONSTRUCTORA S.R.L. presentó una propuesta económica por la suma de $764.135.553,52; RIVA S.A. cotiza la suma de $718.200.000; U.T. AMG OBRAS CIVILES S.A. – EMPRESA CONSTRUCTORA PILATTI S.A. cotiza la suma por un importe de $652.005.576,18; DINALE S.A. cotiza la suma de $681.999.999.,97; PECAM S.A. cotiza la suma de $631.451.029,75; U.T. ADOBE CONSTRUCCIONES S.R.L. – MECALL S.R.L. cotiza la suma de $837.986.319,43; ÁNGEL BOSCARINO CONSTRUCCIONES S.A. cotiza la suma de $849.375.233,22; DEPAOLI & TROSCE CONSTRUCTORA S.R.L. cotiza la suma de $694.564.180,69; EPRECO S.R.L. cotiza la suma de $718.679.159,32 ofreciendo un descuento del 3,25% en todos y cada uno de sus items, siendo su oferta final de $695.322.086,64; COEMYC S.A. cotiza la suma de $609.684.796,63; U.T. EDECA S.A. – MUNDO CONSTRUCCIONES S.A. cotiza la suma de $578.462.375,48; COCYAR S.A. cotiza la suma de $578.485.952,10; y por último la firma TECSA S.A. cotiza la suma de $654.031.778,70 ofreciendo un descuento del 0,62% en todos y cada uno de sus items, siendo su oferta final de $649.976.781,70.

 

Presentes

Acompañaron el acto de licitación pública, la subsecretaria de Obras Públicas, María Eva Valenti, los subsecretarios de Planificación, Omar Romero, y de Asuntos Penales y Penitenciarios, Héctor Acuña, el director Provincial de la DIPAI, Gustavo Solís, y el secretario privado, Andrés Dentesano.

Fuente: Notife (Santa Fe)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *