Puerte Madyn Vecinos podrán contratar directamente las obras de asfalto y cordón cuneta

La secretaria de Desarrollo Urbano de nuestra ciudad, Lucía Taylor, dialogó con EL CHUBUT respecto a esta nueva modalidad de obra pública, en la que los vecinos y vecinas podrán contratar directamente el trabajo de cordón cuneta o pavimentación, sin mayor intervención del Municipio.

“Los vecinos podrán contratar empresas, siendo el Municipio veedor, promotor de los proyectos y que los mismos se cumplimenten”. Esto está regido por la ordenanza 33/77, la cual intentarán actualizar para poder llevar a cabo varias obras que beneficien a los vecinos.

 

NUEVA MODALIDAD

Esta nueva modalidad se trabaja entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y las juntas vecinales, ya que los pedidos de los frentistas se deben canalizar a través de los representantes vecinales: “Esto se puede llevar a cabo de diferentes formas, como contratación directa o licitación pública, según el monto de la obra. El procedimiento actual es para agilizar y que las juntas vecinales puedan avanzar más rápidamente con los vecinos frentistas, que deben ser los titulares de las parcelas, que van a pagar las obras para sus frentes”, indicó la funcionaria.

Además, desde Desarrollo Urbano trabajan con el Banco del Chubut para ver qué tipo de financiamiento se encuentra disponible para que los vecinos y vecinas puedan hacer frente, al tiempo que la empresa tendrá la seguridad que podrá cobrar la obra.

 

OBRAS PARALELAS

Esta nueva modalidad deja a un costado la manera tradicional en la que se venían realizando las obras de cordón cuneta y asfaltado, donde era el Municipio el que se hacía cargo de la misma y luego les cobrara a los vecinos. “Esta modalidad surge porque no hay financiación y no hay fondos que estén destinados a este tipo de obras”. De esta manera, la ciudad podrá tener varias obras de asfalto y cordón cuneta al mismo tiempo con su reflejo en la contratación de mano de obra, teniendo en cuenta que la construcción está atravesando un momento muy complicado.

 

TIPOS DE OBRA

En estos días, desde Desarrollo Urbano ya mantuvieron reuniones con representantes vecinales, quienes son los que canalizan los pedidos de obras: “Estamos avanzando según las necesidades, hay barrios que ya tienen la infraestructura correspondiente y otros que no. Hay algunos que quieren cordón cuneta, otros que quieren la pavimentación y otros que quieren otras obras. Con esta ordenanza general de Obras Públicas los vecinos pueden llevar adelante contrataciones de empresas privadas para obras de infraestructura como red de agua potable, cloaca, energía eléctrica, alumbrado público, gas natural, cordones cuneta y pavimento”.

 

TIPO DE PAVIMENTO

Finalmente, Lucía Taylor aclaró que desde la Secretaría de Desarrollo Urbano deben estudiar qué tipo de pavimento corresponde a la calle a asfaltar: “Recordemos que el pavimento de hormigón lo vamos a utilizar para interbarriales o circunvalaciones, lugares rápidos, de tránsito medio a pesado para que dure en el tiempo”. En el caso de las calles canal, que evacuan el agua en caso de grandes lluvias, también deben ser de hormigón. “El asfáltico generalmente es para cualquier tipo de barrio que no tiene tanto tránsito. De acuerdo a la evaluación de cada una de las arterias, es la pavimentación que se va a colocar”.

Fuente: El Chubut

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *