Convenios con Nación para el nuevo penal y un hospital en San Juan

El gobierno del presidente Fernández pondrá unos $2.585 millones entre las dos obras.

Contacto. El gobernador Uñac se reunió con el Presidente días atrás. Hablaron sobre el reinicio de actividades en la provincia tras la cuarentena y las obras a desarrollar en conjunto. – Sergio Uñac Penal de Ullum Alberto Fernández.

Los compromisos están y sólo falta que queden estampados en una serie de convenios, los cuales se firmarán en día a definir. El gobernador Sergio Uñac terminará de sellar con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el financiamiento para dos obras clave. Una de ellas es la del nuevo Penal de Ullum, en la que la administración del presidente Alberto Fernández pondrá 2 mil millones de pesos, la mitad del costo, mientras que el otro 50 por ciento lo solventará la provincia. La otra es el hospital de Calingasta, en la que la gestión central aportará la totalidad de los recursos, unos 585 millones de pesos, según confirmó el titular de la cartera de Obras local, Julio Ortiz Andino.

Ambas obras tienen su relevancia en su respectiva área. El impacto de la nueva cárcel será en materia de seguridad, ya que servirá para descomprimir al saturado Penal de Chimbas. Un nuevo hospital como el de Calingasta se sumará al plan de descentralización en el ámbito sanitario, además de brindar atención primaria y cierta complejidad a los vecinos del departamento. Además, en el Gobierno se reconfortan con los puestos de trabajo que se generarán.

 

Nación pondrá el 50% para el penal ullunero y el 100% para el hospital calingastino

El financiamiento para la unidad penitenciaria y el centro de salud fue fruto de las gestiones de Uñac con el jefe del Estado nacional y el ministro Katopodis. Incluso, el propio Gobernador, en una videoconferencia con Fernández, tiró el tema del nuevo penal y la necesidad de la ayuda de Nación frente al incremento de los costos. El Presidente, rápido de reflejos, reconoció en el contacto que había charlado de la obra con Uñac y que había que hacerla. Con ese aval se iniciaron las tratativas y salió el compromiso de la administración central de poner el 50 por ciento de los fondos, el cual se plasmará en la firma del convenio en los próximos días. En un principio, la cárcel ullunera tenía un costo de casi 2 mil millones de pesos e iba a ser financiada por el Estado sanjuanino en su totalidad. La crisis financiera de los últimos años de la gestión macrista y el aumento de la inflación llevó los valores al doble, los cuales ahora serán costeados por partes iguales entre la gestión uñaquista y la Nación.

Ortiz Andino destacó que la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por Cicon, Daz, Chiconi y Sat, comenzó el 1 de este mes con los trabajos de movimiento de suelos y cercado y que el plazo de ejecución es de cuatro años.

La construcción del nuevo penal consta de tres etapas (Ver recuadro) y será fundamental para liberar al de Chimbas, el cual cuenta con 1.720 internos, entre procesados y penados, cuando su capacidad original era para 700 personas. Si bien ha ido teniendo ampliaciones, no alcanzan a cubrir tal cantidad, la que irá en aumento debido a la aplicación de sistemas penales más ágiles, como el de Flagrancia, y el futuro sistema acusatorio.

En cuanto al hospital de Calingasta, se trata de un antiguo anhelo del departamento. Ortiz Andino señaló que la Dirección de Arquitectura, a cargo de Marcelo Scalia, viene terminando de pulir el proyecto, cuyo presupuesto estimado es de 585 millones de pesos, los que aportará Nación en su totalidad. El ministro señaló que, con los avales de la administración central, estiman licitar la obra en lo que queda del año e iniciarla dentro del primer semestre de 2021. El centro de salud estará ubicado en la Villa Calingasta y tendrá unos 4.500 metros cuadrados cubiertos (Ver recuadro).

 

La cárcel ullunera, para 610 internos

La licitación del Penal de Ullum se hizo en 2018 y la ganó la UTE conformada por Cicon, Daz, Chiconi y Sat. Por la crisis financiera y la inflación, los valores se dispararon y la provincia consiguió que Nación aportara 2 mil millones de pesos, la mitad de la obra. La primera etapa está subdividida en tres. Así, la fase 1 tiene un plazo de ejecución de 24 meses en el que estará listo el llamado régimen cerrado, el que albergará a 326 internos con condenas. En un período de otros 12 meses quedará terminado el denominado régimen semiabierto, con capacidad para 284 reclusos. «Y en los otros 12 meses, estará culminada toda la parte central y de servicios», destacó el ministro de Obras local, Julio Ortiz Andino. Toda esta primera etapa del complejo contempla una superficie de 43.220 m2. El predio en el que está enclavado tiene 130 hectáreas en la localidad de Matagusanos, en Ullum, a una distancia de 42 kilómetros de la ciudad Capital.

 

Los servicios del hospital calingastino

Marcelo Scalia, director de Arquitectura, señaló que el hospital de Calingasta contará con sala de partos, servicio de urgencias, kinesiología, laboratorio, análisis clínicos, internación y consultorios externos. Además, tendrá entre sus servicios el de esterilización, lo que servirá para contener a los requerimientos de los centros de salud aledaños en el departamento. La estructura cuenta con 4.500 metros cuadrados y se encuentra en un predio de 3,5 hectáreas. Ortiz Andino explicó que ya tienen casi listo el proyecto, el cual debe ser elevado a Nación para que tenga el visto bueno, ya que los fondos saldrán de las arcas de la administración central. El cálculo de la obra es de 585 millones de pesos. Luego, la cartera de Obras local deber elaborar el pliego de licitación y conseguir la no objeción técnica de la repartición nacional. Así, podrá disparar la licitación, la cual, esperan, llevarla a cabo en lo que queda del año para empezar las tareas en 2021.

Fuente: Diario de Cuyo

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *