Invertirán $200 millones para una estación de transbordo de micros en San Juan

Tendrá un sector comercial e informativo y un gran espacio verde, que demandará la expropiación de algunos terrenos.

Para el nuevo servicio de colectivos que tendrá la provincia, que pasará a llamarse Red Tulum, está previsto construir una central de transbordo en un predio de unos 12.000 m2, que está ubicado en la intersección de la avenidas Córdoba, España y la calle General Paz. La obra tiene un presupuesto estimado en los 200 millones de pesos que aportará el Gobierno sanjuanino. Si bien parte del espacio estaba ocupado por algunas dependencias oficiales, hará falta expropiar algunos terrenos, que ahora están en evaluación, según adelantó Carlos Romero Grezzi, director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad.

La central Avenida Córdoba es una de las dos que tiene proyectado el nuevo servicio, que actualmente está en proceso de licitación. La otra estará sobre la calle Mitre, en el microcentro de la Ciudad de San Juan, y también está en etapa de proyecto para definir las características finales.

Según los cálculos oficiales, la nueva terminal, al menos con su terreno anexo, deberán estar terminados para enero del 2021, cuando está previsto que entre en vigencia la Red Tulum.

La terminal Córdoba estará ubicada en un área estratégica porque recibirá las líneas de colectivos que permitirá conectarse con los nodos principales de la red y está previsto que contribuya a dinamizar un sector cuya circulación de personas se encuentra mayormente ligada a horarios institucionales, por ejemplo las oficinas públicas ubicadas en el Centro Cívico y el edificio de la Obra Social Provincia, que está ubicado en las inmediaciones.

Tendrá un espacio con oficinas de información y para locales comerciales, por ejemplo para cafés y gastronomía, y andenes para que el servicio de micros también se pueda combinar con el uso de taxis y remises.

La propuesta, según dio a conocer Romero Grezzi, incluye también un gran espacio verde, de unos 8.000 m2, que se sumarán a los 4.000 m2 de la central. En ese predio habían venido funcionando algunas dependencias oficiales, como el centro de verificación vehicular, que depende de la Policía de San Juan, Defensa Civil y la Comisaría del Menor. Pero también hay construcciones privadas, como una vivienda particular y un depósito de una empresa láctea, además de oficinas de una asociación de jubilados de la UNSJ. El proyecto contempla expropiar para integrar todo al espacio verde, que se sumará al eje oficial, cultural y educativo que integran en la zona el Centro Cívico, el Teatro del Bicentenario y la EPET Nro. 5.

Además tiene conexión con otra importante vía de comunicación, como es el llamado Conector Sur, que vincula el centro de la Capital con el sur de la provincia.

«Se trata de la inversión en infraestructura de transporte más grande de la provincia que está previsto ejecutar», dijo el funcionario.

La nueva Red Tulum tendrá líneas troncales que unirán el Gran San Juan en el sentido Este-Oeste y Norte-Sur, para vincular las tres plazas departamentales de Chimbas, Rawson y Santa Lucía, con La Bebida, en Rivadavia. Otra cuestión novedosa será la posibilidad del descuento en la segunda unidad que aborde el pasajero, para abaratar los costos del traslado. Las centrales de transbordo también servirán para combinar con bicicletas y hasta monopatines.

En la propuesta del nuevo servicio, en el que también participa la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, se contempla sacar el recorrido de los colectivos del microcentro de la Capital, por ejemplo en los alrededores de la plaza 25 de Mayo. Y también se pretende avanzar en el uso de bicicletas y hasta de monopatines, con carriles especiales.

Si bien para enero en el Gobierno local quieren llegar con la central Córdoba terminada y el terreno colindante, por lo menos nivelado, después vendrá la etapa de parquización. Es que antes deben demoler las construcciones de las dependencias oficiales que habían venido funcionando y avanzar con las expropiaciones. No es un trámite sencillo porque los terrenos hay que tasarlos, tarea de la que se encarga el Tribunal de Tasaciones de la provincia, declararlos de utilidad pública y expropiarlos. Por estos días están apurados en avanzar con todos esos trámites.

Entre los puntos destacados del nuevo servicio se encuentran, por ejemplo, que tendrá dos líneas troncales, que unirán el centro de la Capital con las tres plazas departamentales de Chimbas, Rawson, Santa Lucía y La Bebida, en Rivadavia. Además, habrá corredores que vincularán áreas periféricas en forma directa con líneas troncales, atravesando zonas educativas y sanitarias.

Los llamados corredores perimetrales vincularán las plazas departamentales entre sí a través de áreas periféricas. Servirán para atender un déficit de conectividad en las áreas más distantes y crear vínculos en el Gran San Juan sin necesidad de que el pasajero deba transitar por el microcentro.

También habrá líneas interurbanas, que conectarán localidades aledañas al área metropolitana con el microcentro. Serán tres, que partirán desde el centro hacia el Norte conectando con Albardón; hacia el Este con Caucete, y hacia el Sur, con Pocito.

 

El avance de la licitación

Según la previsión oficial, a fin de mes deberían estar definidas las empresas que se harán cargo de los nuevos recorridos a partir de enero del año próximo.

En el acto de apertura de los sobres de licitación, el 11 de agosto pasado, se presentaron un total de 11 oferentes para el nuevo sistema de micros, que incluye 14 grupos de recorridos con redes troncales directas -una de norte a sur y otra de este a oeste-, y dos centrales de transbordo dentro de las cuatro avenidas.

Hasta ahora son 10 las empresas que prestan el servicio, con 540 unidades distribuidas en 108 trayectos. La nueva convocatoria, que regirá hasta el 2030, contempla que las líneas se irán a 117, con 559 unidades. Está previsto que el nuevo servicio se ponga en marcha a partir del 1 de enero del 2021.

Una particularidad es que los nuevos colectivos que comenzarán a transitar las calles sanjuaninas en el 2021 no tendrán el tono que representa a la empresa, sino que el Gobierno les asignará un color y un número nuevo, que corresponderá a la zona que van a recorrer.

Fuente: Diario de Cuyo

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