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Firmas constructoras le apuestan a las ventas virtuales de vivienda (Colombia)

23/09/2020

Las compañías adelantan la reinvención de sus estrategias en medio de la pandemia.

Varias empresas constructoras han reducido su expectativas de ventas hasta en un 50%, centrándose, en varios casos, en mantener solo gastos de nómina.

En medio de la cuarentena que se vive en Colombia para hacerle frente a la covid – 19, las empresas constructoras de proyectos de vivienda se dieron a la tarea de reforzar sus estrategias de mercadeo digital y de impacto para poder vender las unidades.

 

(Cómo refinanciar su vivienda en tiempos de cuarentena).

A la fecha, según cifras de la Secretaría Distrital de Hábitat, tan solo en Bogotá, hay cerca de 21.500 unidades disponibles para la venta. De esta cantidad, la mayoría de proyectos estancados se encuentra en Usaquén. Además, el 30% de estas pertenecen al segmento VIS (6.504), el 68,95% al No VIS (14.848) y el 0,84% restante, al de VIP (181).

Esto, sumado los proyectos en desarrollo, ha forzado a la reinvención del modelo de ventas en esta época. Sin embargo, en varios casos el esfuerzo no es equiparable ni ofrece el mismo resultado del esquema tradicional presencial.

Sergio Marín, gerente de la Constructora Marval, explicó a Portafolio que la firma ha reforzado su estrategia en redes sociales, mostrando las viviendas modelo a través de plataformas virtuales. Sin embargo, explicó, en abril las ventas han llegado a caer hasta un 50%. “Nosotros vendemos aproximadamente entre 800 y 700 viviendas mensuales, es decir, se reduce a la mitad”, agregó.

 

(Segmento no VIS mejoraría el mercado de vivienda en 2020).

Además, Marín mencionó que también existe una preocupación por las familias que ya hicieron una preventa debido a que la falta de liquidez puede afectar en el futuro, lo que se traduciría en una deserción en la intención de compra.

De la misma manera, Juan Felipe Osorio, gerente de Contex Constructora, dijo que el cierre de salas no implicó finalizar la atención y comunicación permanente con los clientes. Pero hacer cierre de negocios es “aún más retador” durante estos días, debido a que aspectos como la vinculación de fiduciarias se dificultan al mantenerse completamente en línea. En este punto, resalta que la utilización de aplicaciones que permiten las reuniones virtuales es de gran ayuda.

“Nuestra meta de 1.500 unidades de vivienda para el 2020, que representan $307.000 millones en ventas, lamentablemente no la vamos a lograr”, señaló Osorio quien resaltó que ahora el foco se concentra en garantizar la sostenibilidad del negocio manteniendo liquidez para pagar su nómina de 200 colaboradores y 1.000 contratistas y llegar a al menos el 70% del objetivo inicial para este año que, se esperaba, fuera un periodo de de recuperación.

A su turno, Pablo Echeverry, presidente de Constructora Capital, aseguró que se tomó la decisión de reenfocar el funcionamiento a una modalidad 100% digital abarcando pasos como la cotización. Y al igual que lo prevén otras compañías del sector, Echeverry manifestó que Constructora Capital estima alcanzar solamente el 50% de las proyecciones que se tenían entre abril y diciembre del año en curso.

La habilitación de salas virtuales es otro ítem que ha ayudado a la industria. Por ejemplo, Andrés García Schroeder, gerente comercial de Constructora Prodesa, explicó que bajo esta modalidad se han posibilitado trámites como el envío de documentos y la separación para compra.

Agregó que por ahora no se ha contemplado aplazar o cancelar ninguno de los 23 proyectos presupuestados para 2020.

Entretanto, desde Camacol se ven perspectivas favorables para el nuevo ecosistema virtual. Sandra Forero, presidenta del gremio constructor, destacó que las compañías del sector cuentan con revistas y portales especializados que pueden agilizar procesos de compra y venta.

Fuente: Portafolio.com

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