Los convenios firmados entre Nación y San Juan alcanzan los $8.801 Millones

Además de los recursos para el nuevo penal, habrá fondos para cloacas y agua potable.

La firma de convenios entre el presidente Alberto Fernández y el gobernador Sergio Uñac alcanzó los 8.801 millones de pesos. Los aportes que llegarán de Nación irán destinados a sectores clave de la provincia como la producción, la industria, la seguridad y el saneamiento. También se verán beneficiados sectores como la educación, las pequeñas y medianas empresas y la conectividad aérea, este último, con el reinicio de la construcción del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento.

Los fondos más sustanciales que hará la administración central serán distribuidos a obras de saneamiento y agua potable. El ministro de Obras local, Julio Ortiz Andino, indicó que Nación pondrá 1.900 millones de pesos para la ampliación de la red principal de cloacas de Rawson y Pocito y la ampliación de la planta de tratamiento Cerrillo Barboza, además de los 927 millones de pesos contemplados para la ejecución de obras cloacales, que están frenadas desde 2019 en Rivadavia y Valle Fértil, y de los 482 millones de pesos necesarios para la ampliación de la tercera etapa de la planta de tratamiento de Jáchal. Incluso, dicho anuncio fue realizado por el Gobernador junto al Presidente. Sobre tales obras, Ortiz Andino explicó que las primeras corresponden a reinicio de obra, mientras que las restantes se tratan de un proyecto completamente nuevo y que ya está firmado el convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

Por otro lado, también hubo un acuerdo por 1.830 millones de pesos del programa Argentina Hace, el cual gira recursos a municipios. En este caso, Ortiz Andino confirmó que a las comunas ya se han girado 830 millones y restan 1.000 millones de pesos a repartir. Un punto clave en materia de seguridad y obra pública será el aporte de 2.000 millones de pesos para cubrir el 50 por ciento del costo de construcción de la primera etapa del Servicio Penitenciario de Ullum. Además, se confirmó el financiamiento de 585 millones de pesos para la ejecución total del nuevo hospital Aldo Cantoni en Calingasta y de 117 millones de pesos para la finalización de la primera etapa de la Escuela de Música de la UNSJ.

En materia productiva, a través del Ministerio del Interior, que conduce Eduardo «Wado» de Pedro, San Juan adhirió ayer al programa de Fortalecimiento Provincias II, con el cual se verá beneficiado con 8.750.000 dólares en aportes no reembolsables provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De ese monto, 7 millones de dólares irán a la construcción de la Planta de Procesamiento de Tomate, obra que la provincia tiene postergada desde 2017. Según el convenio, el resto de los recursos (1.750.000 dólares) serán para el fortalecimiento de las capacidades institucionales provinciales. Al cambio oficial de ayer, el dinero representa unos 700 millones de pesos. Por otro lado, con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a cargo de Matías Kulfas, la provincia firmó un convenio para la implementación del régimen de bonificación de tasa de interés y garantía para pequeñas y medianas empresas. En total, la Nación aportará 200 millones de pesos a través de una línea de crédito a tasa subsidiada, con un plazo de devolución de 18 meses y 6 meses de gracia. Las empresas podrán destinar los fondos para financiar capital de trabajo con una tasa final del 9,9 por ciento. Los bancos cobrarán una tasa del 24 por ciento anual, mientras que la Nación, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), subsidiará 10 por ciento de esa tasa y San Juan un 4,1 por ciento. Para el sector industrial, a través del Programa para el Desarrollo de Parques Industriales, la provincia recibirá 60 millones de pesos que irán destinados al Parque Industrial de Chimbas. Respecto a la Ruta 40 Sur, Katopodis indicó que está trabajando junto a Andino para destrabar la obra (Ver Más abajo).

 

En busca de reactivar la Ruta 40 Sur

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, explicó que viene trabajando junto a su par local, Julio Ortiz Andino, en destrabar la ejecución de la obra de la Ruta 40 Sur. Según explicó el funcionario nacional, «en esa obra hay una empresa que está concursada y estamos muy cerca de llegar al objetivo, que es reiniciar las tareas a través de dos alternativas: que se ceda el contrato o que se rescinda y que se vuelva a licitar». En ese marco, indicó que «el objetivo es lo primero, pero, si no sale, vamos a rescindir la obra y vamos a volver a licitar los trabajos para poner en marcha ese sector de la ruta». Por otro lado, respecto a la Ruta 40 Norte, Katopodis destacó que Nación ya se puso al día con la provincia respecto a la deuda que la anterior administración central mantenía con San Juan. Así, indicó que «la obra está a buen ritmo y queremos terminarla» en el plazo que corresponde.

 

Temas clave

Ante la consulta de la prensa, Alberto Fernández indicó que ha conversado con el flamante titular del BID (Mauricio Claver Carone) sobre el túnel de Agua Negra por lo que «es una obra pendiente y nos importa». Por otro lado, respecto a la minería, dijo que la Ley de Glaciares «es un tema delicado y es algo que estamos viendo con el ministro de Medio Ambiente (Juan Cabandié). La ley presenta algunas lagunas».

Fuente: Diario de Cuyo

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *