Rio Negro: No hay fundamentos para avalar Portezuelo del Viento

Viedma.- (APP) “Portezuelo del Viento es un proyecto que no tiene suficiente comprobación para poder ser avalado”, sostuvo la gobernadora Arabela Carreras

La provincia de Río Negro sigue mirando con suma preocupación el avance de la provincia de Mendoza con la represa de Portezuelo del Viento. Así lo ratificó la gobernadora, Arabela Carreras, cuando dijo que su gobierno quiere estudios que le garanticen que no habrá impactos en su provincia y que en el escenario actual marcado por el cambio climático, encarar una nueva represa no es buena idea. Las cuatro provincias de aguas abajo “hemos expresado nuestra preocupación y nuestra oposición al avance de Portezuelo del Viento sin los estudios de impacto ambiental adecuados”. En el gobierno pampeano se mostraron gratificados por el claro posicionamiento de la gobernadora.

“Nuestra posición ya la hemos manifestado muchas veces y es la misma que sostenía (el ex gobernador) Alberto Weretilneck: nosotros creemos que Portezuelo del Viento es un proyecto que hoy no tiene suficiente comprobación para poder ser avalado”, sostuvo la gobernadora Carreras en declaraciones a FM SUR 91.1 de Río Colorado.

Es por esa ausencia de garantías que “pedimos un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca, y que la autoridad de aplicación, que es la AIC, tenga poder sancionatorio”, recordó Carreras, remitiendo al pedido que se hizo el 26 de junio en oportunidad de la reunión del Consejo de Gobierno del Coirco, el comité de cuenca del río Colorado. En esa reunión La Pampa, Río Negro, Buenos Aires y Neuquén votaron por un nuevo estudio sobre los impactos que tendrá la represa mendocina y exigieron que se hiciera en el marco legal de la Ley de Obras Públicas Nº 23.879.

Aunque la represa Portezuelo del Viento se quiere construir en territorio mendocino, sus impactos negativos se sentirán con mayor intensidad fuera de su territorio que dentro, lo que implica que “varias provincias son las que se ven afectadas por la calidad y la cantidad de agua del río Colorado”.

En este aspecto Carreras reiteró que “hay una posición unánime entre las demás provincias, excepto Mendoza, respecto de Portezuelo del Viento” en la cual “La Pampa, Río Negro, Buenos Aires y Neuquén, hemos expresado nuestra preocupación y nuestra oposición al avance de Portezuelo del Viento sin los estudios de impacto ambiental adecuados”.

Ello porque “nosotros consideramos que la realidad climática y ambiental no indica que sea viable hoy generar una nueva represa”, resumió.

Fuente: APP Noticias

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *