Empresa Local (Compre Santafesino)  

Las prácticas localistas de favorecer a empresas radicadas en una determinada zona o impedir incluso la participación, en las licitaciones de obra pública, a otras empresas con asentamiento en otra región sólo pueden generar un aumento de los precios de la obra.

A raíz de la emergencia del covid-19 se están poniendo en práctica los “compres locales” tal como ocurre en la provincia de Santa Fe y en otras provincias, hasta llegar incluso al “compre neuquino” mediante el cual sólo pueden participar empresas radicadas en la provincia del Neuquén para las licitaciones de la Capital Provincial.

Estas medidas que limitan la participación, de las empresas fuera de su radicación, se opone a la mayoría de las recomendaciones para la transparencia y la equidad en materia de licitaciones, que promueve la participación  de una mayor cantidad de oferentes, para el logro de ofertas más convenientes y de menor precio.

Está apreciación de las complicaciones que puede generar los localismos no es una idea teórica sino que en las aperturas de licitación ya están creando conflictos de distinta naturaleza.

En en la “Repavimentación de la ruta provincial 90, tramo I, Alcorta” de la provincia de Santa Fe se presentaron dos empresas con ofertas que cotejadas presentan diferencias inferiores al 5% que prevé la ley 13.505 (Compre Santafesino). Entonces la disputa no se concentra en cuál es la oferta más conveniente ni la de menor precio sino donde están radicadas las empresas.

Ambas empresas, oferentes de dicha licitación, fueron catalogadas como “santafesinas” , la disputa es ahora si la calificación de empresa local es correcta y el conflicto se traslada a la calificación que hizo al respecto el Registro de Licitadores de la provincia de Santa Fe ya que hay dudas sobre la localización de una de las empresas.

Esto es una muestra de los inconvenientes que general las practicas localistas al momento de cotejar ofertas. No mejoran el resultado de la compulsa, solo enlodan más el terreno.

Ing. Miguel Gomez Nieto

 

Ver: El dilema de los localismos provinciales en las ofertas por obras

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Un comentario

  1. EL compre local, por mayor precio que el de mercado argentino, hace que el estado pague a un privado un monto superior al que podría pagar.
    Podría suponerse que esa diferencia entre el precio adecuado y el precio pagado, podría ser usado para actos de corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *