INTESAR Avanza con obras estratégicas para reactivar el sistema energético

Se trata de la interconexión eléctrica de alta y extra alta tensión en 500 kilovoltios, que se extiende en 270 kilómetros y conectará a las estaciones transformadoras de Rincón Santa María en Corrientes y Puerto Bastiani en Chaco.

En el marco del plan de Infraestructura estratégica que lleva adelante el gobierno en cada rincón del Chaco, avanza la reactivación de obras de gran envergadura para el sistema energético provincial. Se trata de proyectos que habían quedado paralizados y se reactivaron en los últimos días.

Se trata de la interconexión eléctrica de alta y extra alta tensión en 500 kilovoltios, que se extiende en 270 kilómetros y conectará a las estaciones transformadoras de Rincón Santa María en Corrientes y Puerto Bastiani en Chaco.

El subsecretario de Energía, Diego Bois adelantó que la línea que se prevé finalizar en noviembre de este año integra el Sistema interconectado nacional con una capacidad para transmitir 1000 MW de potencia. La empresa ejecutora del proyecto es Integración Eléctrica Sur Argentina S.A. (INTESAR S.A.). “Es una obra que el Gobierno nacional logró reactivar luego de dos años paralizada, y que se financia con fondos internacionales”, explicó Bois.

 

Bastiani-Vilelas a buen ritmo de ejecución

La construcción de la Estación Transformadora 132/33/13,2 KV – Puerto Vilelas Y LAT (DT) 132KV Puerto Bastiani – Puerto Vilelas – 41KM de línea es una obra que se encontraba paralizada desde el 2017.

A partir del esfuerzo conjunto del Ministerio de Infraestructura, y SECHEEP se avanzó en negociaciones con la Unión Transitoria de Empresa (UTE) JCR-Rutas del Litoral contratista de la obra para definir un acuerdo. De esta manera en junio se logró reactivar la obra con recursos propios de la Provincia.

“A través del Fideicomiso de Infraestructura energética se está concretando de manera correcta el plan de pago acordado y el avance de la ejecución de la obra”. “Se trata de una línea fundamental para aumentar la confiabilidad del sistema eléctrico del Gran Resistencia aportando otra vía de alimentación en 132Kv”, explicó el subsecretario Bois.

Por otra parte el funcionario señaló que se trabaja en destrabar algunas obras que se vieron perjudicadas por usurpaciones. “Estimamos que para fin de año vamos a poder solucionarlo y poner en marcha las obras que permitirán fortalecer el sistema del funcionamiento de Secheep”.

Asimismo el Gobierno provincial lleva adelante el Plan de desarrollo de proyectos de energía renovables con el objetivo de avanzar en la diversificación de la matriz energética. “Estamos trabajando en importantes proyectos de energía solar y de biodiesel. Además del aprovechamiento del gas natural que hoy podemos llegar a los parques industriales”, resaltó Bois.

Fuente: Chaco Dia por Dia

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *