Paraná: llaman a licitación para la obra del Parque Lineal Acceso Sur

El intendente Adán Bahl firmó el decreto para llevar adelante el proyecto que estará ubicado entre avenida De las Américas y División de Los Andes. Incluye un circuito aeróbico con reservorio hídrico y zona de actividad recreativa y deportiva, entre otros espacios y servicios.

El Parque Lineal Acceso Sur será un espacio público de importantes dimensiones que servirá como lugar de encuentro y de cultura, en donde se podrán realizar espectáculos y ferias itinerantes al recuperar una calle para la economía social. Será el primer Parque Lineal que va a tener la ciudad en ese sector.

“Esta propuesta surgió de escuchar a las vecinas y a los vecinos y de la convicción de que para ser una ciudad sana, necesitamos contar con espacios verdes de calidad”, señaló Bahl y agregó: “Los parques son lugares de encuentro, de recreación y también tienen una importante función ambiental”.

Se trata de un proyecto integral de más de 220 metros y más de una hectárea y media de superficie. Llevarlo adelante implica una solución que el Municipio acerca a una demanda concreta que venían planteando quienes habitan en la zona.

“Estamos planificando una Paraná inclusiva, que contemple la necesidad de los barrios. Además, no es justo que para disfrutar del verde tengamos que atravesar toda la ciudad. Estos espacios tienen que estar cerca de nuestra casa y ser accesibles para todas y todos”, concluyó Bahl.

 

Pautas de diseño de la obra

– Consolidar el primer tramo de un gran parque urbano.

– Proveer áreas forestadas de descanso y un recorrido aeróbico recreativo, con su equipamiento específico. Además, integrar otros usos comunitarios al parque urbano (ferias itinerantes, expresiones artísticas, etc.).

– Resolver los problemas emergentes de la evacuación de los desagües pluviales de la obra de acceso sur a la ciudad, que generan anegamientos recurrentes sobre calle Noaco y el sector norte de la misma.

– Regularizar la traza de calle Noaco, priorizando al peatón.

– Regularizar la situación dominial del predio.

– En sentido Oeste-Este, la propuesta articula sobre dos elementos polares. Al Oeste, una Plaza Seca-Puerta Urbana junto a un fuelle de amortiguación Ruta-Parque generado por forestación y, al Este, un reservorio natural para el control de los excedentes hídricos provenientes de la ruta.

– Articulando los extremos, se plantea una cinta peatonal como circuito aeróbico recreativo, con estaciones de descanso y deportivas, envolviendo el reservorio.

– Las estaciones de descanso en el sector Oeste están rodeadas por forestación. Las estaciones deportivas se hallan en el sureste frente al reservorio (y junto a las mismas un núcleo de sanitarios públicos).

El proyecto fue elaborado por la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Territorial.

Fuente: Analisis Digital

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *