Carpetas asfálticas, reciclado y renovación de calzadas en la ciudad de Rosario $ 234 Millones

Rosario: abrieron los sobres por más de $230 millones para mejorar calles

La Municipalidad de Rosario dispondrá de un presupuesto total de $800 millones en diferentes llamados destinados a intervenciones urbanas.

Se llevó adelante este martes 13 la apertura de sobres correspondiente a la licitación Carpetas asfálticas, reciclado y renovación de calzadas en la ciudad de Rosario con un presupuesto oficial que alcanza los $ 234.806.322. Del acto participaron el secretario de Obras Públicas, José Luis Conde; la subsecretaria Jorgelina Paniagua, personal técnico y representantes de las empresas.

José Luis Conde explicó: “Esta es la cuarta licitación que abrimos si contamos los tres contratos de la anterior de bacheo que cubren los seis distritos y que se adjudicarán en breve”. Y agregó: “En este conjunto de licitaciones sólo resta la apertura del quinto contrato que es el de restitución de pavimentos rígidos de hormigón y está previsto para el 2 de noviembre”.

Asimismo, el secretario de Obras Públicas hizo hincapié en que con estos nuevos cinco contratos se cubre casi la totalidad del mantenimiento de la red vial de la ciudad, al que se le suma el trabajo de bacheo con cuadrillas propias.

Con un presupuesto oficial de $ 234.806.322 participaron las empresas Néstor Julio Guerechet S.A con un monto de $ 293.667.288; Obring S.A con una oferta de $ 286.557.024; Savyc S.A con un presupuesto de $ 287.528.394; y por último Edeca S.A- Laromet S.A en UTE (Unión Transitoria de Empresas) con una oferta de $ 278.835.458.

El pliego contempla las tareas necesarias que hacen a la ejecución de carpetas asfálticas, reciclado y reconstrucción de las calzadas de asfalto. El proyecto permite mejorar la circulación y conectividad entre los barrios de la ciudad, posibilitando el avance y la continuidad de los trabajos de bacheo y mantenimiento vial que se realizan de forma diaria y simultánea en todos los distritos. Cabe destacar que el mantenimiento de las arterias pavimentadas es uno de los ejes principales de esta gestión, con el objetivo de mejorar la transitabilidad y seguridad vial.

En este marco tiene lugar la fuerte inversión total de $ 800 millones, que incluye las tres licitaciones de mantenimiento vial. Entre ellas, el llamado por Mantenimiento vial de asfalto para los seis distritos de la ciudad se encuentra en proceso preadjudicatario. Se trata de trabajos de bacheo puntuales, cuyo presupuesto es repartido de forma equivalente en tres zonas: Sur-Sudoeste, Norte-Noroeste, Centro-Oeste, destinando $ 138.215.069 a cada sector, lo cual conlleva una inversión total de $ 414.645.208.

Además, también se encuentra en marcha la licitación de Mantenimiento de Pavimentos de Hormigón en calles de la ciudad, destinada a la renovación de las calzadas realizadas en este material, con un presupuesto oficial de $ 152.033.169. La apertura de sobres de dicha licitación está prevista para el lunes 2 de noviembre a las 9.

Es importante mencionar que la obra pública con cuadrillas de emergencias nunca se detuvo. Durante el aislamiento obligatorio se atendieron los casos urgentes tanto con personal municipal como con empresas contratistas y cooperativas de trabajo. Los mismos, se llevaron adelante tomando las medidas de cuidado y sanidad correspondientes.

Plan de bacheo

El proyecto, que ya está transitando su segunda etapa, contempla el bacheo y la renovación de 80.000 m2 de pavimento, incluyendo trabajos de fresado, reconstrucción y repavimentación. El plan se está desarrollando con equipos interviniendo de manera simultánea en ocho frentes de trabajo: tres empresas contratistas (por licitación) de asfalto, una empresa contratista (por licitación) de hormigón, dos cooperativas de trabajo, una cuadrilla por empresa contratista (por licitación) de fresado y repavimentación y varias cuadrillas por administración (para baches chicos, 120 por día).

Durante los meses de enero, febrero y marzo, se profundizó la intervención vial en la zona céntrica de la ciudad, entendiendo que es el sector donde más confluyen las líneas del transporte urbano de pasajeros, y por lo tanto tan perjudicado con rompimientos y fracturas del pavimento. Además, se están realizando intervenciones y reparaciones viales en los barrios más afectados, entre los cuales ya fueron intervenidos Cristalería, Nuevo Alberdi, 7 de Septiembre, Fisherton, Alvear, Uriburu y La Guardia, Grandoli y Arroyito.

 

 

Fuente: Mirador Provincial (Santa Fe)

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