Parque de la Innovación: Ciudad impulsa demoliciones en el ex Tiro Federal y la apertura de calles $ 1.204 Millones

El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública para iniciar la construcción del Parque de la Innovación, en el predio de Núñez donde se emplazó el Tiro Federal. Se fechó para el 3 de diciembre.

El  Decreto N° 380, publicado en el Boletín Oficial porteño, informa que la obra llamada “Remediación, demolición e infraestructura – Polígono 1 y 2” costará al menos $ 1.204.496.491, a ejecutarse en 22 meses meses contados a partir de la fecha de comienzo de los trabajos fijada en el Acta de Inicio.

Los considerandos del Decreto explican de la obra: “Entre las tareas a ejecutar se comprende la apertura de calles y veredas que

integran el espacio público, la remediación, la demolición de la totalidad del predio del ex Tiro Federal Argentino, la excavación, el tendido de red de infraestructura y la nivelación”.

Vale recordar que un sector del Tiro Federal fue declarado Monumento Histórico Nacional mediante el Decreto 1680/2005, lo que lo protege de demoliciones o modificaciones urbanísticas.

“El proyecto abarca una superficie total de aproximadamente 16 hectáreas, sobre la cual se ubica un nuevo tejido urbano y espacio público accesible, sobre el cual se dispone equipamiento urbano”.

Uno de los Anexos del llamado a licitación expone: “El Parque de la Innovación es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que procura instaurar un campus concentrador de instituciones públicas y privadas destinadas a la innovación, la enseñanza superior y la investigación científica aplicada. El predio se divide en tres lotes A, B y C, siendo el lote C donde se desarrollará el denominado Parque de la Innovación. La Licitación 1 se desarrolla en distintas etapas debido a su dimensión en cuanto a las diversas tareas a realizar. Por ello, se subdivide la totalidad del predio del ex Tiro Federal Argentino en el Polígono 1, por un lado, en el cual se ejecutará la apertura de calles y veredas que integran el espacio público, previamente remediado, integrado por los lotes A y B. Por otro lado, el Polígono 2, donde se llevará a cabo la remediación y el tendido de infraestructura, correspondiente al Lote C”.

“La remediación y mitigación de los denominados Polígonos 1 y 2 en conjunto con las tareas de demolición de la totalidad del predio actual del Tiro Federal Argentino comprenden la primera etapa a realizar. La excavación, tendido de red de infraestructura y nivelación proveen de servicios básicos a esta nueva pieza urbanística de la ciudad. Las mismas son: Red de conducción y distribución de Agua Potable Red de recolección y conducción de Desagües cloacales Red de Desagües pluviales Red de conducción y distribución de Gas Red de Energía Eléctrica en Media y Baja Tensión. Redes de Corrientes débiles Se realizarán también a la apertura de las nuevas calles: Ricchieri, Bavio, Campos Salles y sus correspondientes veredas. La nueva circulación vehicular se realiza bordeando el polígono por las avenidas Udaondo, Lugones, Campos Salles (que se abre como límite con el predio del CENARD) y la continuación de las calles Ernesto Bavio y Ricchieri”.

“Los beneficiarios de la presente obra son quienes se encuentran dentro del entorno del parque junto con los actores e instituciones científicas y de investigación que participarán del primer ecosistema de Innovación de la Ciudad. Entre ellos se encuentran los vecinos de la Comuna 13, usuarios del CeNARD, socios del club River Plate, estudiantes y personal de Ciudad Universitaria, de Universidad Torcuato di Tella, de la Escuela ORT, usuarios club de Tiro Federal, como así también el tránsito vehicular de Udaondo, Libertador y Lugones”.

Otro de los Anexos del Decreto informa: “El proyecto urbanístico del Parque de la Innovación está estructurado en parcelas, en el que se han definido cinco nuevos espacios públicos: el Eje Peatonal Verde que recorre el conjunto longitudinalmente, la Bicisenda y Bulevar Norte, con vistas a los clubes y el río, el Paseo Peatonal Avenida Udaondo, frente al estadio del Club Atlético River Plate, el Parque de la Innovación y la Plaza Elevada sobre las vías del ferrocarril y las autopistas que actúa como nodo de conexión entre la Ciudad Universitaria y el nuevo proyecto. Los límites del predio son la Av. del Libertador, la calle Campos Salles (aún no abierta), la Av. Lugones y la Av. Udaondo. Los colores identifican los distintos usos previstos para cada parcela. Entre ellos se distinguen los usos Residencial, Comercial, para Oficinas y uso administrativo, Educativo y Cultural, y Salud, Laboratorios y Tecnología, además de Espacio Público y Servicio”.

Se informa que se proyecta instalar una nueva bomba en la Estación Transformadora existente en la Sala de Bombeo del Arroyo White: “A los fines de la evacuación de líquidos que requiere el Parque de la Innovación, se ha proyectado la instalación de una nueva bomba de 250 kW, que funcionará en simultáneo con las otras dos bombas existentes, llevando la potencia total a 760 kW simultáneos”.

PARQUE DE LA INNOVACIÓN – REMEDIACIÓN, DEMOLICIÓN E INFRAESTRUCTURA – POLÍGONO 1 Y 2

Tipo de Obra: Obras de Arquitectura

Comitente: MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y TRANSPORTE

Licitación Nro: 719/SIGAF/2020

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Fecha de apertura: 03/12/2020 a las 01:00 PM

Presupuesto oficial: $ 1.204.496.491,06

Más Información en ObraPublica.com

Fuente: ObraPublica.com

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *