Tres firmas pugnan por las obras del centro de salud animal en “El Puma” $ 100 Millones

Son oferentes misioneros y sus propuestas se encuentran en proceso de preadjudicación. El ganador se conocerá en los próximos días con la estimación de comenzar las tareas antes de fin de año.

INFRAESTRUCTURA TOTALMENTE NUEVA. Los veterinarios trabajarán en un centro de avanzada con equipos de primera.

La licitación de obras para la construcción del Centro de rehabilitación de alta complejidad en el Parque Ecológico “El Puma” se encuentra ya en la comisión de preadjudicación de la Dirección de Arquitectura de la provincia y según se informó desde esa oficina, en los próximos días podría conocerse el adjudicatario de la obra.

Los oferentes fueron tres: Poobra SA, Nabla SA y Prat SRL, todas firmas misioneras quienes pugnan sus ofertas con un presupuesto contemplado en casi 100 millones de pesos.

“Luego de quedar preadjudicada, el procedimiento pasa a instancias superiores en la esfera de la subsecretaría de Obras y Servicios Públicos del Ministerio de Hacienda, suponemos que una vez finalizado comenzará la tarea, probablemente antes de fin de año”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el titular de Arquitectura, Gunnar Krieger.

Su cartera está trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Ecología, con quienes se elaboró un “master plan” de obras que son las licitadas en cuestión.

Ese “Plan Maestro” se irá licitando por etapas, y la primera (la actual) consta de tres áreas: Alimentación Animal, Clínica Veterinaria y Área de Cuarentena, respectivamente. El plazo de ejecución es de 540 días y serán ejecutadas de cero en el predio actual.

El primer edificio está dividido en dos partes con una superficie de 860 metros cuadrados, el área será específica para procesar y conservar el alimento de los animales alojados en el centro.

La clínica veterinaria, en tanto, tendrá 1.070 metros cuadrados con zona de admisión, biblioteca, sala de seminarios, nursery para las crías, atención primaria para primeras curaciones, laboratorio, sala de rayos X, quirófano, terapia intensiva, sala de rehabilitación y control.

El área de cuarentena contará con espacio administrativo y servicio, además de otro espacio para atención primaria durante la cuarentena que hace cuando llega al centro y la cuarentena que hace antes de la etapa de reinserción a la naturaleza.

“Será una construcción tradicional que refleja el estilo de obra misionera: paredes de ladrillo, techos inclinados, de chapa pintada, por ejemplo, que minimizan los riesgos de filtraciones en temporada de lluvias”, detalló Krieger sobre los aspectos arquitectónicos del centro.

Por otra parte, desde el Ministerio de Ecología se informó que, tras la elaboración de los protocolos sanitarios, es inminente el anuncio para la reapertura del Parque Ecológico “El Puma” cerrado durante la cuarentena social por COVID-9.

 

Detalles de la infraestructura

Las obras del nuevo predio contemplan recintos especiales para los animales y estarán sistematizados por especie, ya que cada una de ellas requiere un espacio que se acomode a su hábitat.

La ambiciosa infraestructura prevé que también pueda ser visitada en sus espacios más amplios. No obstante, nada de lo nuevo que se construya en los próximos años estará habilitado para visitas. Su uso será exclusivo para atención y resguardo de la fauna.

Más allá de lo ambicioso del proyecto, la edificación del nuevo centro no implica que el parque se ensanche.

Fuente: Primera Edición (Misiones)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *