Casilda: Se presentaron doce oferentes para construir una obra de ampliación del servicio de agua potable $ 62 Millones

El emprendimiento beneficiará a 6.300 vecinos del populoso barrio Nueva Roma. El presupuesto oficial es de 62 millones de pesos y un plazo de ejecución de 10 meses.

El acto de apertura de sobres marcó doce oferentes para realizar la obra.

Doce empresas presentaron ofertas para llevar adelante en Casilda el tendido de una cañería que permitirá extender el servicio de agua potable para beneficiar a 6.300 vecinos del populoso barrio Nueva Roma.

Las propuestas serán evaluadas y, de no mediar imprevistos, está previsto adjudicar en breve la construcción de la obra cuyo presupuesto oficial fue fijado en 62 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 10 meses.

Del acto de apertura de sobres, que fue trasmitido por videoconferencia, participaron el gobernador Omar Perotti; el presidente de Aguas Santafesinas SA (Assa), Hugo Morzán; la ministra de Infraestructura de la provincia, Silvina Frana; el senador por el departamento Caseros, Eduardo Rosconi; y el intendente de Casilda, Andrés Golosetti, entre otras autoridades.

El emprendimiento se enmarca en un convenio suscripto en abril entre el primer mandatario santafesino y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para la realización de obras de acceso al agua potable y saneamiento cloacal en nueve ciudades del territorio provincial.

La primera etapa de lo planificado demandará una inversión de 1.400 millones de pesos, aportados por el Estado nacional a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

“La lucha contra la pandemia no tiene por qué impedir que concretemos obras”, indicó Perotti. Y en esa misma línea manifestó que “todos saben que nos tocó arrancar con una enorme deuda”, para luego recalcar que esa situación “se fue recomponiendo y hoy estamos con obras en marcha en todo el territorio provincial, acercando soluciones a nuestras ciudades con recursos propios, fruto de una buena administración en momentos duros. Y esto marca claramente que lo que empezamos no se detiene”.

Asimismo dijo confiar “plenamente en que este tipo de acuerdos entre Nación, provincia y municipios nos potencie en obras” al tiempo que valoró “la confianza de las empresas por seguir invirtiendo y participando de cada una de estas obras y ayudarnos a generar empleo”. “La provincia _añadió_ lo necesita fundamentalmente, vamos a enfrentar en los próximos tiempos el desafío que genera volver a recomponer la actividad productiva en la provincia. Y lo tenemos que hacer sin descuidar la salud”.

Por su parte, Golosetti remarcó que “días como este son de mucha alegría; en momentos de tanta complejidad poder estar dando un primer gran paso para construir un sueño colectivo, poder llegar con el servicio de agua potable hasta el último rincón de nuestra ciudad”.

En tanto, Frana agradeció “el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de Aguas Santafesinas, cuando nos alcanzó una pandemia y se agregó una bajante extraordinaria del río Paraná. Ellos hacen posible que tengamos funcionando las bombas suficientes para contar con agua potable para justamente luchar contra el Covid-19”.

A su turno, Rosconi recordó que “al igual que el gobernador, fuimos intendentes en años anteriores y acuñamos una frase que nos identifica: nuestra misión es mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades”. Y desde esa óptica destacó la importancia de que “nuestros vecinos cuenten con energía eléctrica, gas, cloacas y algo esencial como el agua potable.

Además, resaltó que “en este momento me emociona mucho que Casilda vaya a concretar este anhelo tan importante, en un barrio donde hay muchas carencias como es Nueva Roma, donde esa gente necesita más que nunca contar con agua potable en cantidad suficiente”.

Finalmente, Morzán dijo que “es una satisfacción poder llevar adelante esta licitación que permitirá dotar a Casilda de un refuerzo de agua potable; y es parte de una serie de obras que en muy poco tiempo, y a pesar de la pandemia y las dificultades económicas, estaremos encarando en ocho ciudades de la provincia, desde Reconquista, Rafaela, Esperanza y Santa Fe hasta Cañada de Gómez, Funes, Firmat y Rosario”.

“En estos tiempos difíciles, la posibilidad de invertir y generar trabajo en varias ciudades de nuestra provincia es un sueño que estamos tratando de cristalizar de la mejor manera posible”, concluyó.

Características de la obra

La obra incluye una estación de rebombeo de agua potable para zona suroeste y el refuerzo de cañerías de agua potable para barrio Nueva Roma. El refuerzo de la red de distribución de agua potable contará con una extensión de 4.500 metros con diámetros de cañerías entre 160 y 250 milímetros. La salida de la nueva cañería comienza en una cámara que se deberá ejecutar dentro del predio casildense de Assa, ubicado en Ovidio Lagos y Lavardén.

En esa cámara se proyecta un empalme desde la cañería de impulsión de la salida de la cisterna hacia la futura cañería del refuerzo para el referido barrio. La misma se extenderá por Bulevar América, Chacabuco, Pedernera, Echeverría, Bulevar Argentino y Bulevar Villada. Se ejecutarán 9 empalmes con sus correspondientes válvulas esclusas. Habrá 2 cruces de cañerías a la altura de las vías del ferrocarril del NCA. Uno por América entre Moreno y Washington, y el otro en la esquina de América y 25 de Mayo. Además, se instalarán 4 cámaras de desagüe y limpieza y 7 válvulas de aire.

Las ofertas fueron las siguientes:

 

Empresa              Oferta

SANIMAT S.R.L. $ 42.919.466,97

EDECA CONSTRUCTORA S.A.       $ 49.190.554,20

WERK CONSTRUCTORA S,R.L.     $ 51.487.603,31

WINKELMANN S.R.L.      $ 48.208.394,28

DEL SOL CONSTRUCTORA S.A.    $ 51.051.776,93

DYSCOM S.A. EMPRESA CONSTRUCTORA             $ 58.534.654,10

DINALE S.A.        $ 50.942.538,04

CRABSA S.A.       $ 53.217.560,90

C.R.D. S.R.L.       $ 34.985.795,97

DUAMAK S.A.    $ 48.571.327,38

MEN INGENIERIA S.A.    $ 43.158.447,80

TIGUAN S.A.       $ 33.592.065,27

Fuente: La Capital (Santa Fe)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *