Un moderno sistema para nuevo hospital de Alta Complejidad de Santa Rosa

Empresas en esta noticia

La extensa y pormenorizada recorrida que un equipo periodístico realizó por la obra del hospital de Alta Complejidad de Santa Rosa dejó muchos datos novedosos y llamativos respecto a su funcionamiento, y uno de ellos será la tecnología aplicada para el envío de información médica.

La obra en general tiene un avance del 70 por ciento y según la constructora a cargo del trabajo, Riva S.A., el gigantesco establecimiento sanitario podría estar listo para octubre de 2021. Tiene una superficie total de 26 mil metros cuadrados.

Y una de las tecnologías más sofisticadas que tendrá el nuevo hospital y que ya se encuentra totalmente instalada es un sistema de envío de muestras y de medicamentos que funciona por compresión neumática.

A través de una boca el equipo recibirá el material y el usuario digitará el número de sala a la que tiene que llegar. Al hacerlo, la masa se moverá por una serie de cañerías que están ubicadas en el cielorraso del hospital y podrán llegar al destino deseado. «De esa manera te evitás llevar las muestras en la mano o ir a la farmacia a buscar los medicamentos», detalló Guillermo Garrone, uno de los inspectores de obra.

La obra del hospital fue licitada en 2013, en la gestión del entonces gobernador Oscar Mario Jorge, y adjudicado en febrero de 2014 a una UTE conformada por Eleprint-Tecma-Iaco, con un plazo de 700 días corridos. Debía estar terminado en 2015 pero el contrato con la UTE fue rescindido por incumplimiento cuando llevaba el 47 % de avance.

En 2017, el ex gobernador Carlos Verna llamó a una nueva licitación que fue ganada por la empresa Riva, con un monto de 703 millones de pesos y un plazo que venció a mediados de 2019 por las dificultades de los vaivenes económicos.

Respecto a todo lo que rodea al centro sanitario, el plan es trabajar sobre las calles aledañas, en cuanto al asfalto, cordón cuneta y desagües, y se espera que, una vez finalizado, gran parte de los servicios y de los profesionales del Hospital Lucio Molas se traslade allí.

Riva

Fuente: La Arena

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *