10 Ofertas Obra de la defensa oeste de Arroyo Leyes – Santa Fe $ 36 Millones

Así lo aseguró en AIRE el secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Roberto Gioria y estimó su inicio a finales de 2021. Este mes se licitará la obra. Los vecinos de la costa manifestaron su alegría ante la decisión política de la gestión que incluyó la obra en el Presupuesto 2021.

La provincia de Santa Fe manifestó el compromiso político de avanzar en la realización de una de las obras más reclamadas por los vecinos de Arroyo Leyes y Rincón Norte: la defensa oeste que los protegerá ante posibles crecidas extraordinarias del río Paraná. El secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Roberto Gioria, confirmó en Aire de Santa Fe que en diciembre se realizará una nueva licitación de la obra y estimó su inicio a finales del año que viene. Los vecinos de la costa manifestaron su alegría ante la decisión política de la gestión que incluyó la obra en el Presupuesto 2021.

«Es prioridad del gobernador -Omar Perotti-, de la ministra – Silvina Frana- y de la Secretaría. Los vecinos la piden y nosotros creemos que se debe hacer y es una preocupación importante que exista la defensa para defendernos de cualquier eventual crecida del Paraná», indicó al respecto Gioria en diálogo con Geraldine Brezán en 7AM.

Indicó además que la obra esta incluida en el Presupuesto 2021 que el Ejecutivo envió a la legislatura. «Es evidente que es una acción que emprendemos para lograr hacer la obra de esa defensa oeste de Arroyo Leyes», agregó.

El funcionario confirmó que están trabajando en una ampliación del proyecto ejecutivo de obra que realizará la defensa de la parte oeste de Arroyo Leyes, desde el kilómetro 8 al 22 de la Ruta Provincial N°1, para realizar una nueva licitación de la misma. A fines del año pasado la gestión anterior había licitado una primera etapa de obra con un proyecto ejecutivo que fue corregido y actualizado por las nuevas autoridades.

Gioria indicó que aparte de la «ecuación económica» que debieron realizar encontraron «deficiencias» en la licitación previa. Detalló tres puntos «importantes» que «no estaban debidamente tratados»: el estudio de impacto ambiental, que señaló tenía una redacción muy «laxa»; la falta de un plan de contingencia, el cual definieron hacer lineamientos generales y realizarlo durante el proceso de obra; y la incorporación de un sentido urbanístico al terraplén de defensa, es decir transformarlo en un paseo, algo que reclamaron los vecinos y que no estaba contemplado en el proyecto de la gestión anterior. Sobre esta última incorporación, el funcionario destacó que implica «menos mantenimiento, más conservación y menos posibilidades de que sea ocupado por intrusos».

Prevén el llamado a la nueva licitación para este mes y la apertura de sobres fue en noviembre. Tras conocer las ofertas de las empresas, el proceso de adjudicación de obra llevaría como mínimo seis meses. En este sentido Gioria indicó que «después de mediado de año» podría darse el inicio de la obra reclamada por los vecinos de la costa santafesina que sufrieron las inclemencias de la crecida del 2016.

«Es una noticia muy importante», destacó en Aire de Santa Fe Gabriela Antonucci, vecina de Arroyo Leyes y una de las militantes de esta causa; pero dijo que igualmente les queda una sensación de «desconfianza» tras las promesas que iniciaron en el gobierno de Jorge Obeid en 2007, con una primera licitación caída. En todos estos años se calcula que la población en la zona vulnerable se triplicó con la explosión de nuevas viviendas impulsadas en la costa por el programa nacional Procrear.

«Hoy vamos a llegar a una tercera licitación. Ojalá podamos terminar de concretar el proyecto que es lo que más anhelamos porque eso nos abre las puertas a la obra propiamente dicha. Y que esta obra como dijo el Secretario sea un paseo que era lo que pretendíamos que hiciera el gobierno anterior. Pero esta es una decisión política del gobernador -Perotti- que esté en gestión y porque existe un compromiso de diputados y senadores y por fin por primera vez se habla de incluirlo en el presupuesto 2021; es la única esperanza que tenemos en esta lucha», sentenció la vecina.

 

Más de 36 millones para mejorar el terraplén Garello

Días atrás se el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, realizó la apertura de sobres para ejecutar la obra de ensanchamiento del terraplén de la Defensa Garello en el sector este de Colastiné, de la toma de agua y del tramo colapsado de la protección.

Con esta acción se logrará una sección del terraplén más robusta, con un coronamiento más amplio, lo que contribuirá a mejorar la seguridad de la defensa ante crecidas, hasta que se concrete la obra de estabilización de margen, de la cual, el ensanchamiento se constituye en la primera etapa.

Con un presupuesto oficial de 36.693.366,48 millones de pesos, se presentaron 10 ofertas: MUNDO CONSTRUCCIONES S.A. presentó una propuesta económica por la suma de $ 30.362.047,85; FERRER S.A. cotizó $ 33.720.560,96; PONCE CONSTRUCCIONES S.R.L. cotizó $ 31.108.739,99; ING. CIVIL PEDRO A. MARTÍNEZ CONSTRUCCIONES cotizó $ 29.636.335,38; COCYAR S.A. cotizó $ 34.355.255,12; ALANCO S.A. cotizó $ 27.861.520,00; RÍO SALADO S.R.L. cotizó $ 25.686.177,93; EMPRESA CONSTRUCTORA PILATTI cotizó $ 29.352.412,89; COEMYC S.A. cotizó $ 44.620.805,21 y presentó una oferta alternativa por $ 39.629.588,41; y una última oferta correspondiente a la empresa EFE CONSTRUCCIONES DE CARLOS ALBERTO FIERRO que cotizó la suma de $ 32.400.000,00.

Fuente: Aires de Santa Fe

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *