Neuquén prevé 592 obras con fondos propios y de la Nación

De las que dependen de Obras Públicas, el 85% será con dinero propio y el resto con aportes de la Nación. Hay protagonismo de la unidad dentro del Estado neuquino que busca financiamiento externo para educación, deportes y urbanismo.

El hospital de San Martín de los Andes tiene asignado para el año que viene unos 238,5 millones de pesos.

Las obras públicas previstas para continuar, terminar o empezar en el presupuesto del año próximo en la provincia de Neuquén son 592 que tienen un componente de financiamiento mixto entre la Nación, créditos internacionales e inversión propia.

Según el proyecto que envió el Ejecutivo, la inversión real directa prevista es de $19.244 millones, de los cuales $13.854 millones están destinados al rubro construcciones. Si al rubro Construcciones de $ 13.854 millones se le adiciona la previsión en inversión financiera para Vivienda y Urbanismo, se tiene que en total la inversión en obra pública para el 2021 asciende a $15.207 millones que se concentra en la zona de mayor densidad poblacional.

El secretario General de la Gobernación y Servicios Públicos, Leonel Dacharry, informó que se hicieron las presentaciones técnicas en Nación y se aprobó la relicitación del hospital de Rincón de los Sauces que había quedado en un 20% de ejecución. Se trata de una obra de 356 millones de pesos.

El nuevo hospital cuadriplicará la superficie del existente, 1.340 metros cuadrados y se llevará a 4.900 metros cuadrados. Tiene 12 camas actualmente y con la ampliación se agregarán 30 más.

Se licitó el hospital de Buta Ranquil, el de San Martín de los Andes, que es el más importante en la Patagonia porque tiene unos 12.000 metros cuadrados y está en un 70% de avance, y se hizo la presentación del proyecto del hospital Norpatagónico. Este inmueble tendrá 40 mil metros cuadrados, uno de los más grandes del país, que está cotizado en unos 6.500 millones de pesos. A Nación se le solicitaron unos 1.500 millones de pesos para comenzar a hacer el basamento del complejo sanitario.

También hay remodelaciones de centros de salud en Neuquén capital y en el interior.

En cuanto a las obras viales nacionales hay que mencionar que el puente de La Rinconada comenzó con las instalación de la planta de hormigonado porque se deberán hormigonar las estructuras del puente. La empresa transmitió que ya tienen el mixer y se espera llegar a enero, febrero donde es el mayor estío del río y terminar los ocho pilotes para construir la estructura del puente.

En cuanto a viviendas se indicó que están en apto técnico esperando financiamiento y se analiza un programa para licitar la construcción, la provincia tiene unas 900 viviendas en construcción y se quiere dar un ritmo más acelerado. Se trabaja a través de cooperativas, obras delegadas con los municipios y en forma directa por parte del IPPV.

Una parte relevante de la obra pública se agregan $4.918 millones son préstamos a ingresar para financiar básicamente infraestructura vial.

En la subsecretaria de Obras Públicas de la Provincia se prevé que un 86% de las obras sea con presupuesto provincial y un 14 % financiado con fondos nacionales, según informó el titular del área Roberto Deza.

Básicamente se trata de tres hospitales y 10 escuelas. En el caso de las obras para educación hubo ampliaciones y edificios nuevos que Nación demoró el pago y quedaron a medio terminar.

Salvo Villa Pehuenia y Aluminé no se sugiere contratar para obras a la misma Municipalidad porque se generan inconvenientes en cuestiones administrativas que luego retrasan la culminación de las obras y el flujo de fondos.

Deza admitió que este año hubo inconvenientes en los pagos de los certificados por la situación financiera de la Provincia y se espera que el próximo período se normalicen los trámites para reactivar los emprendimientos.

 

El ícono de las construcciones eternas en La Rinconada

En 2006 se comenzó con el proyecto para hacer un nuevo puente en el río Collón Curá, en La Rinconada, debido a que el cruce actual está en estado de deterioro y es de una sola mano.

El portal de ingreso a la zona turística por excelencia que tiene Neuquén tuvo su prueba de fuego al constituirse, el año pasado, en la única vía de escape de la zona asfaltada tras la interrupción de la ruta entre Villa La Angostura y Bariloche por un derrumbe.

Pasaron más de seis años de la paralización de la obra y el gobernador Omar Gutiérrez se encargó de mostrar que se reinició luego de que Vialidad renegociara el contrato con la firma constructora.

Se pretende un paso vehicular de dos carriles a lo largo de 900 metros. El nuevo puente tiene unos 30 pilotes en el río. En los primeros años de construcción hubo dilaciones porque los propietarios de los campos alrededor no aceptaban los mecanismos de pago que ofrecía Vialidad que quiso evitar expropiaciones por la tardanza en que se concreten.

La contratista es Juan Lavigne y CIA SA y durante el anterior gobierno nacional hubo contactos para evitar la rescisión del contrato justamente para evitar que se dilate más la terminación.

El secretario General de la gobernación, Juan Dacharry, informó que ya se colocó la estructura para la fabricación de hormigón a fin de que, cuando el río esté más bajo, en enero o febrero, se puedan instalar los pilotes que faltan. De marchar de acuerdo a lo previsto, en el año 2022 se podría estar inaugurando porque se podría poner la carpeta perpendicular. Los accesos están listos.

 

Nación financiará 30 emprendimientos

El presupuesto nacional para el 2021 le asignó obras a Neuquén por más de 3.600 millones de pesos.

El listado incluye unas 30 iniciativas, la mayoría para mantenimiento vial y saneamiento.

Contempla la Circunvalación de Villa La Angostura, el postergado puente de La Rinconada, la terminación de la Ruta 22 entre Chichinales y Arroyito, el corredor Neuquén-Añelo de la Ruta 7 y la 51, entre varias otras de mantenimiento.

También prevé la construcción del sistema de agua potable para Junín de los Andes, la ampliación del sistema de tratamiento de líquidos cloacales en Zapala y Loncopué, además de otras obras vinculadas a Parques Nacionales como la restauración y reconversión del Complejo Ruca Malén en Siete Lagos.

La provincia también se anotó con un crédito para hacer la represa Chihuido.

Fuente: Diario Rio Negro

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *