Servicio de fiscalización electrónica de infracciones de tránsito Ciudad de Buenos Aires $ 1618 Millones

SERVICIO DE FISCALIZACIÓN ELECTRÓNICA DE INFRACCIONES DE TRÁNSITO

Presupuesto oficial: $ 1.618.000.002,00

Masi información en ObraPublica.com

 

Se sumarán nuevas ubicaciones para los controles y sanciones con el objetivo de reducir un 25% la cantidad de víctimas fatales por año

El Gobierno porteño destinará algo más de $1600 millones para licitar la contratación de un sistema de multas fotográficas con el objetivo de incrementar la recaudación proveniente de las infracciones de tránsito.

Actualmente, el servicio es ofrecido por dos empresas Cecaitra y Boldt que se adjudicaron la anterior licitación en el 2016 por un plazo de cuatro años que ahora vencen y por lo cual deberán volver a presentarse al proceso lanzado por el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta mediante el decreto N° 383/20 publicado hace unos días en el Boletín Oficial porteño.

El sistema fiscaliza exceso de velocidad, violación de luz roja, invasión de carriles exclusivos, ingreso indebido a Centro y Tribunales Peatonal, e invasión de senda peatonal.

Con el nuevo proyecto que adjudicará el sistema durante los próximos cinco años, se estudia incorporar otras conductas como vehículos en doble fila; giro indebido; no utilización del cinturón de seguridad; uso de teléfono celular al manejar, y adulteración de patente.

El documento informa las bases y condiciones y las especificaciones técnicas que regirán la licitación con la que buscan contratar un «Servicio de fiscalización electrónica de infracciones de tránsito en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

La empresa que se adjudique la concesión dispondrá de esos $1600 millones a modo de canon para este mecanismo, que también incluye la actualización tecnológica y mantenimiento de las fuentes de detección de presunciones emplazadas en la vía pública.

La prestación del servicio consiste en un sistema de captación, registro gráfico y procesamiento de infracciones de tránsito (violación de luz roja, invasión de senda peatonal y exceso de velocidad).

Según los considerandos del documento, «debido a su impacto en la seguridad vial, la licitación se basará en un modelo orientado al nivel de servicio de manera de garantizar un óptimo funcionamiento integral del sistema durante las etapas de adquisición, gestión y procesamiento de las presunciones. En esta modalidad de contratación, el pago mensual tendrá una parte fija y una parte variable dependiente del servicio brindado en el mes».

 

Cómo opera el sistema de fotomultas porteño

El actual sistema que funciona en Capital tiene como misión el control de infracciones de tránsito tales como exceso de velocidad, cruzar el semáforo en rojo, estacionar sobre senda peatonal, entre otras, en determinadas zonas de la Ciudad designadas por el Gobierno porteño.

También opera el reconocimiento electrónico de patentes que también se utiliza para la prohibición de circular en determinadas avenidas del centro porteño como Córdoba; Leandro N. Alem; Av. De Mayo y Carlos Pellegrini.

«Los sistemas de detección fotográfica de infracciones han demostrado ser una herramienta eficaz en el control del cumplimiento de las normas de tránsito. El fin último de estos controles, es generar a través de la sanción, una concientización en los ciudadanos respecto de los riesgos que representa no respetar las normas de tránsito», asegura el llamado al concurso.

Fuentes oficiales consultadas por iProfesional, aclararon que se está terminando de elaborar el pliego de licitación y que la política que está implementando esta gestión busca reorientar el control de las infracciones «hacia aquellas que constituyen mayor riesgo de accidentes».

En este sentido, las normas de tránsito que se controlan son las de, por ejemplo, exceso de velocidad, con controles ubicados estratégicamente sobre estructuras fijas o en puestos móviles instalados sobre vehículos que son dispuestos en arterias clave. También la del cruce de un semáforo rojo; invasión de la senda peatonal y estacionamiento.

Con la renovación del sistema que comenzará a funcionar en el 2021, el gobierno porteño estima reducir un 25% las víctimas en siniestros fatales al poner el foco en los excesos de velocidad y la violación de luz roja.

Los funcionarios del Ministerio de Transporte porteño advierten que el exceso de velocidad es el principal factor de riesgo en los siniestros viales de la Ciudad, seguido por la violación en las indicaciones del semáforo.

Para mejorar la seguridad vial en las calles, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas lleva adelante el Plan de Seguridad Vial a través del cual se propone trabajar en función de cuatro ejes fundamentales: infraestructura segura, educación y concientización, compromiso ciudadano y legislación y control.

«Es por esto que, con el objetivo principal de modificar comportamientos de riesgo para la seguridad vial y con la meta de disminuir las víctimas fatales y heridos graves en el tránsito, se renovará el sistema de fiscalización electrónica en la Ciudad», detallan.

Agregan que con el proyecto esperan especialmente disminuir el porcentaje de excesos de velocidad y velocidades medias como así también, el porcentaje de vehículos que cruzan en rojo.

«Todos los dispositivos que lo componen estarán conectados de manera online, y aportarán información en tiempo real. Además, mejorará la calidad de las imágenes obtenidas por las cámaras y será una gran fuente de datos para la planificación y gestión de la movilidad en la ciudad», aseguran los funcionarios.

En cuanto a algunas de las especificaciones técnicas, el nuevo sistema de fiscalización electrónica contará con distintos tipos de cámaras:

  1. Cámaras de velocidad fijas (para detectar excesos de velocidad en puntos específicos)
  2. Cámaras de velocidad móviles (para detectar excesos de velocidad en puntos aleatorios)
  3. Cámaras de detección de violación de luz roja
  4. Cámaras para detectar invasión de carriles exclusivos
  5. Cámaras para detectar ingreso indebido a Centro y Tribunales Peatonal
  6. Cámaras para detectar distintos tipos de conductas como el uso de cinturón al volante, el uso de celular al manejar, giros indebidos (se implementarán en forma progresiva y por etapas).

Otra novedad en esta licitación es la incorporación de las organizaciones integradas por familiares de víctimas de siniestros de tránsito en la definición de los nuevos puntos de control.

Los criterios de ubicación se analizarán según el tipo de conducta a fiscalizar. Para las cámaras que detectan cruces en rojo, por ejemplo, se identificarán las intersecciones más peligrosas y con mayor riesgo de atropello peatonal.

En el caso de los controles de exceso de velocidad, se pondrá el foco en los puntos donde se registra mayor cantidad de incidentes graves, en los reclamos de los vecinos, y en las autopistas de la ciudad.

Para el control de estacionamiento en doble fila, una de las conductas que se estudia sumar, el foco estará puesto en zonas comerciales, donde habitualmente se realiza carga y descarga, y en donde actualmente se registran este tipo de infracciones.

A todo esto, se agrega la incorporación de un sistema de generación de alertas en tiempo real. Esto implica que a partir de pre-configuraciones en el sistema se podrán detectar conductas que resulten anormales o disruptivas y actuar con mayor velocidad para así evitar posibles siniestros o situaciones no esperadas en la vía pública para dar cuenta al Cuerpo de Agentes de Tránsito o la Policía de la Ciudad.

La ubicación de las cámaras será publicada para que todos los vecinos de la Ciudad tengan acceso a la información.

A la vez, se aplicarán sanciones no monetarias para que las inconductas no representen únicamente un costo económico. Entre otras medidas, se estudia sumar talleres y/o cursos de seguridad vial obligatorios para infractores.

Además de evitar siniestros viales a corto plazo, el proyecto busca generar conciencia sobre la importancia de respetar los límites de velocidad y las normas de tránsito, y lograr que un cambio de conducta se vuelva un hábito saludable para la Ciudad.

Estos considerandos tienen que ver con la ayuda que el sistema brinda para reducir las víctimas por accidentes viales.

La primera puesta en marcha del sistema de fiscalización electrónica de la que se tiene registro en la Ciudad tuvo lugar en el 2000. Desde entonces el número de víctimas fatales por año ha ido disminuyendo considerablemente, al punto que en el 2019 fueron 103, la cifra más baja de los últimos 10 años. Los fallecidos en incidentes de tránsito disminuyeron un 30% respecto al año anterior. »

Las evidencias internacionales indican reducciones de hasta un 44% en incidentes con heridos graves o fallecidos en los puntos con cámaras», dicen los funcionarios, quienes usan los ejemplos de las rutas de Francia y la ciudad de San Pablo, donde han disminuido notablemente el número de víctimas fatales por año, gracias a la implementación de sistemas de fiscalización.

En cuanto a las incidencias viales y según datos del Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires, el 47% involucran a motociclistas, y el 33% a peatones.

Del 36% participan automóviles, del 26% colectivos y del 21% camiones y las principales causas son: excesos de velocidad, cruces en rojo, alcohol y conducción. Suelen ser de madrugada, por ser momentos de bajo flujo y el 70% ocurre en intersecciones, y el 60% avenidas.

Las estadísticas también revelan que el exceso de velocidad es la principal causa de siniestros fatales de la Ciudad. Participa en seis de cada 10 incidentes fatales y el 30% de los conductores que circulan en CABA declara haber excedido el límite en el último año, mientras que un 10% de los vehículos exceden el límite de velocidad en autopistas.

 

Plan de Seguridad Vial

El gobierno porteño complementará el sistema de foto multas con un Plan de Seguridad Vial para el 2020-2023, con el objetivo de seguir disminuyendo el número de víctimas fatales.

 

Algunas de las acciones principales son:

/ Educación vial a los actores del tránsito.

/ Programa de Gestión de la velocidad.

/ Foco en la siniestralidad de motociclistas.

/ Continuación de la estrategia de alcohol y conducción.

/ Promoción de movilidad sustentable: en bicicleta y a pie.

 

 

Fuente: iprofesional

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