Ingeniería

Acuerdo municipio de Río Gallegos – Enohsa  construcción y extensión de red cloacal $ 72 Millones

El municipio de Río Gallegos confirmó que se realizó con éxito la licitación para la construcción y extensión de red cloacal en la capital provincial y el proceso formal avanza con la intención de arrancar la obra en los primeros días de enero. Tienen un plazo de ejecución de seis meses.

Los vecinos de tres barrios de Río Gallegos tienen un motivo para brindar en las fiestas de fin de año y tiene que ver con la confirmación de la instalación de las tan ansiadas cloacas.

Así lo confirmó semanas atrás el municipio luego de un convenio firmado con ENOHSA, por la cual Nación aportará más de 72 millones de pesos para la obra.

En este caso, la novedad indica que días atrás se realizó la apertura de sobres para la licitación, por lo que se dio un paso fundamental para el inicio de obra, con empresa casi confirmada para la realización.

Según indicaron desde el municipio, ahora todo está en análisis de la comisión de preadjudicaciones y estiman que el dictamen de esa comisión, después de la revisión documental y técnica que se haga de todo lo presentado por la empresa, se expida antes de fin de año.

Si todo eso sale bien, la obra comenzaría en la primera quincena de enero en tres barrios de la capital provincial, en lo que también será un importante trabajo de mano de obra calificada.

“Si se hace el análisis y se cumple con todo lo requerido en el pliego de bases y condiciones, se adjudicará a la empresa elegida”, informaron.

 

Los detalles

La obra en cuestión incluye la construcción y extensión de redes cloacales en sectores varios de la ciudad.

Se trata de una inversión por un total de 72.464.684,43 de pesos a través del Plan Argentina Hace, que, según publicáramos también el día domingo, beneficiarían a un total de 3 barrios de la capital provincial, aunque en ese momento no se conocía el detalle de los barrios seleccionados como prioridad para esta obra.

En este sentido, TiempoSur pudo confirmar a dos de los barrios que serán alcanzados por el anuncio: Barrio El Faro y barrio ex Consejo Agrario. Trasciende por otro lado que habría una primera etapa para el barrio San Benito, aunque esto último no fue posible confirmarlo con fuentes municipales.

 

La firma

Cabe recordar también que, a mediados de octubre, el intendente Pablo Grasso y el Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Enrique Cresto, firmaron un convenio para la construcción y ampliación de la red cloacal en Río Gallegos por un monto de 72 millones de pesos, y en el marco del Plan Argentina Hace que impulsa el Gobierno nacional.

El presupuesto total de la obra es de 72.464.684 pesos, los que serán financiados en su totalidad por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través del ENOHSA. El monto será transferido al Municipio por etapas, a medida que vaya avanzando la ejecución física del proyecto, resaltando además que el plazo de ejecución es de seis meses a partir del cumplimiento de todos los requisitos y del primer desembolso por parte del ente nacional.

Por aquel entonces, el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Enrique Cresto, confió en que se pueda empezar pronto con la ejecución y destacó la intención del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de llegar a todos los municipios del país con obras de saneamiento. A su vez, comentó que al inicio de la gestión había una docena de obras en ejecución en toda la Argentina, y que ahora se busca llegar a los mil proyectos con el fin de abastecer de agua al 100% de la población de los municipios y de redes cloacales al menos al 80%.

 

Dos de tres

En el caso del Barrio El Faro, el sector comenzó a erigirse a mediados de los ´90 entre la calle Juan Manuel de Rosas y Maradona, en su amplio sector que va desde Autovía 17 de Octubre a calle Zapiola.

Si bien a lo largo de estos 30 años han logrado la mayoría de los servicios, existe un amplio sector que nunca ha podido lograr la llegada de cloacas, lo que en el tiempo se trasformó en un gran problema, esto a raíz también del terreno arcilloso y las napas de agua alta, lo que produce el constante desborde.

Ante lo que será la llegada de las obras al sector, Mauricio Reyes, presidente de la Junta Vecinal Macá Tobiano (El Faro), recordó días atrás que fue mencionado por el Concejo Deliberante como zona en emergencia sanitaria por el constante rebalse de los pozos.

“Es una obra que los vecinos esperan con mucha ansiedad. Ojalá a fines de este año o el año que viene podamos ver un avance más. La mayoría de los vecinos esperan ver el movimiento de máquinas”, indicó.

En el caso de Barrio ex Casitas, el problema de red cloacal y aguas servidas es planteado desde inicios del 2005, aunque tuvo una reactivación entre 2014 y 2016 producto del crecimiento poblacional que ha sufrido esta zona de la capital provincial.

Justamente en este periodo, el actual intendente Pablo Grasso, por entonces Presidente del Concejo Deliberante y posteriormente, tras la salida de Cantín, Intendente interino, también se reunió con estos vecinos y se comprometió a gestionar soluciones para el sector.

Fuente: Tiempo Sur

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *