El Gobierno ejecutó más de 760 obras públicas con inversión de $45.000 millones  

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, recordó que «cuando llegamos encontramos un ministerio donde el 70% de las obras estaban paradas» y abogó por cerrar la «brecha de infraestructura que tiene el país».

El Gobierno nacional ejecutó a lo largo del año más de 760 obras públicas, con una inversión de alrededor de $45.000 millones, de las cuales 30 fueron inauguradas recientemente por el presidente Alberto Fernández, según un informe oficial revelado por la agencia Télam.

«Impulsamos la reactivación de la economía a través del desarrollo de una infraestructura productiva federal, para disminuir las brechas territoriales y de desigualdad, y generar empleo en cada ciudad del país con prioridades, estándares de innovación y transparencia, atención al cuidado del ambiente y perspectiva de género», dijo el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, al destacar el plan de obras llevado adelante.

El Gobierno Nacional inauguró recientemente 30 obras públicas en 12 provincias con una inversión de $12.887 millones, que forman parte de las 763 obras vigentes que actualmente se ejecutan en las 23 provincias y CABA, y alcanzan una inversión estimada de $475.056 millones.

De acuerdo con el informe de la cartera que dirige Katopodis, se construyeron 12 Hospitales Modulares de Emergencia para la pandemia de coronavirus, con una inversión de 1.894 millones de pesos, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

Además, se sumaron 2.032 camas críticas al sistema de salud, se finalizaron 30 obras e intervenciones que implicaron una inversión que supera los 3.427 millones, y la incorporación de 2.032 camas al sistema público de salud de distintas provincias, entre las que se destacan la apertura del Hospital General de Agudos Dr. René Favaloro de La Matanza, con capacidad para 158 camas de internación (144 general y 14 de terapia intensiva).

Se iniciaron 119 obras sanitarias en todo el país y se generó la Red de Emergencia Sanitaria Federal Covid-19 con una inversión de $14.515 millones, a partir de la cual se licitaron, ejecutaron y finalizaron a nivel nacional 119 obras, incluyendo los 12 Hospitales Modulares.

«Mi responsabilidad es terminar las obras que cayeron en la grieta, pero también terminar las obras que inició el macrismo, que es lo que estoy haciendo ahora», manifestó Katopodis días atrás, respecto de la situación con la que se encontraron al asumir la gestión.

«Cuando llegamos encontramos un ministerio donde el 70% de las obras estaban paradas, donde todas las obras de 2015 estaban paralizadas porque habían caído en la grieta. Nos hemos encontrado con gobernadores e intendentes que nos narraban una realidad en sus provincias que estaba muy distante de lo que el gobierno de Cambiemos anunciaba en la tapa de los diarios», señaló.

El funcionario nacional destacó que les «tocó la responsabilidad de administrar el presupuesto de obra pública de una manera absolutamente transparente, sin grandes anuncios y con objetivos concretos. Heredamos $35.000 millones de deuda y la pagamos. Al asumir la gestión, existía esa deuda con empresas contratistas vinculadas con obras de todas las áreas y organismos dependientes del ministerio, que fue regularizada en los primeros meses de 2020», recalcó.

Remarcó además que «a la gente no le importa quién empieza la obra pública, quién corta la cinta, ni quién las licita. Lo que necesita es que las obras se hagan y que podamos ir cerrando esa brecha de infraestructura que tiene el país».

El informe apunta que, desde abril, se comenzaron a reactivar las obras públicas que se encontraban neutralizadas y/o paralizadas de todas las áreas, empresas y organismos del ministerio. Las obras abarcaron más de 620 municipios con el Plan Argentina Hace y se encuentran en ejecución proyectos de ejecución rápida con mano de obra local en municipios de las 24 jurisdicciones del país.

Se encararon 72 nuevas obras en 48 universidades nacionales y se puso en marcha el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, implementado en conjunto con el Ministerio de Educación y con el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que contempla una inversión de más de $9.600 millones y generarán 13.500 puestos de trabajo.

Se rescindieron cinco de los seis contratos PPP y se recuperó la administración de 6.343,45 km de rutas, ya que las empresas a cargo de los corredores viales sólo ejecutaron, en promedio, el 2% del Plan de Obras.

El Ministerio de Obras Públicas logró un acuerdo con las contratistas a cargo de los corredores viales A, C, E, F y SUR, y a partir de la rescisión, los corredores serán gestionados por la empresa pública Corredores Viales S.A., que durante el 2020 también asumió la administración de cinco corredores viales que atraviesan 11 provincias.

Se puso en marcha el MapaInversiones, una plataforma online para el conocimiento y el control ciudadano de las obras públicas en ejecución y los proyectos del ministerio.

También se creó el Observatorio de la Obra Pública, un espacio de participación institucional junto con universidades, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresarias, sindicatos y otros actores, para llevar adelante iniciativas orientadas a fortalecer la transparencia y la eficacia de los sistemas de contratación, ejecución y monitoreo de la obra pública.

En articulación con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, se trabaja en acciones que priorizan proyectos de infraestructura para promover el cuidado integral, el acceso a derechos y la disminución de las brechas existentes. Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas participa en el desarrollo del Plan de Igualdad de Oportunidades y la Promoción de los Derechos de Mujeres y Población LGTBI+ a través de la Red de Género y Diversidad del MOP, creada en marzo de 2020, y con la cooperación técnica de ONU Mujeres.

Fuente: ambito

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *