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Lanzan un megaproyecto para extender y modernizar la línea Mitre

ADIF lanzó un megaproyecto para renovar la infraestructura de vías y eléctrica del ramal Tigre de la línea Mitre, electrificar los tramos José León Suárez – Benavídez y Victoria – El Talar, construir nuevas estaciones en Bancalari y Facultad de Derecho y culminar la renovación de la parrilla de Retiro. La iniciativa está siendo sometida a consulta pública virtual.

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó un megaproyecto para modernizar la infraestructura y extender la sección local de la línea Mitre, además de completar la inconclusa renovación de la parrilla de vías de Retiro Mitre.

La iniciativa está siendo sometida a una consulta pública virtual en la web de ADIF, donde los ciudadanos pueden participar y plantear sugerencias y recomendaciones que serán sugeridas en un informe a publicarse en los primeros días del año entrante.

Según explicaron voceros de ADIF a enelSubte, las obras serán financiadas con un crédito del Banco Mundial que está próximo a ser aprobado. Desde la empresa estatal estiman que las licitaciones correspondientes a las distintas partes del proyecto serán lanzadas en marzo próximo, una vez que el financiamiento esté confirmado.

El proyecto contempla varias áreas de intervención, recogiendo obras pendientes que quedaron inconclusas y planteando otras nuevas:

Extensión de la electrificación

Uno de los puntos más importantes del proyecto es la extensión del servicio eléctrico del ramal José León Suárez desde su actual cabecera hasta Benavídez (16,5 km), ampliando la electrificación en ese ramal por primera vez desde la década de 1930. Esto implica que habrá trenes eléctricos directos desde Retiro a Bancalari, Pacheco y Benavídez.

También se plantea la electrificación del ramal Victoria – Capilla del Señor en el tramo desde Victoria hasta El Talar (12,4 km), lo que “permitirá la unificación de este tramo con el servicio del ramal Retiro – Tigre”. Esto implica, en los hechos, que los trenes del ramal C del Mitre podrán terminar, alternativamente, en Tigre o El Talar.

Ante la consulta de este medio, desde la ADIF no descartaron que en una segunda etapa se pueda extender todavía más el servicio eléctrico –hasta Escobar o incluso Zárate–, pero por el momento el proyecto abarca los tramos mencionados.

No es la primera vez que se plantea una extensión del servicio eléctrico del Mitre más allá de sus cabeceras actuales. En épocas de la extinta concesionaria TBA se había propuesto electrificar los tramos Suárez – Bancalari y Victoria – Bancalari, de forma tal de poder realizar una “Vía Circuito” entre los ramales C y R del Mitre, de manera similar a la de la línea Roca. Esta iniciativa fue retomada por el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos de 2015 pero, al igual que numerosas propuestas contenidas en ese programa, no fue llevada a cabo.

Fuente: enelsubte.com

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