Se rescindieron cinco contratos de PPP para autopistas  

El Gobierno nacional dio de baja 5 de los 6 corredores viales que el gobierno de Mauricio Macri había licitado bajo el sistema de Participación Público-Privada (PPP).

El Ejecutivo había fijado para el 30 de noviembre el plazo final para que las empresas que habían ganado la licitación presentaran el cierre financiero. En ese contexto, cuatro de las adjudicatarias rescindieron los contratos de mutuo acuerdo con el Gobierno, dos de ellas en septiembre. La única que no llegó a un acuerdo fue José Cartellone Construcciones Civiles, que tenía la adjudicación del Corredor C.

Exclusivo: China ofreció 1500 millones de dólares para construir la autovía que une Luján con La Pampa

Por ese motivo, el Gobierno rescindió con Cartellone de manera unilateral, aunque confía en evitar el juicio. Como explicó LPO, las empresas venían pagando millones de dólares en garantías bancarias por los créditos tomados en el exterior, lo que a muchas de ellas este año les generó un rojo muy importante en sus balances, ya que los contratos están paralizados (en promedio se ejecutó el 2%) y no estaban cobrando nada. En ese sentido, Cartellone había pagado poco más de 18 millones de dólares al Banco Galicia.

El titular de Vialidad, Gustavo Arrieta, firmó la rescisión.

Los 5 corredores ahora pasarán a manos del Estado, bajo la órbita de Vialidad Nacional, a través de la empresa Corredores Viales S.A.

El gobierno busca bajar los contratos de PPP antes de fin de año y evitar juicios por USD 10.000 millones

De los seis corredores, el único que quedó en carrera, aunque en proceso de revisión, es el Corredor Vial B, una autovía que une Luján con la capital de La Pampa atravesando el núcleo agrícola argentino, que como anticipó LPO recibió una oferta de la empresa china CCA.

Le pusimos fin a un modelo ruinoso del macrismo, que fracasó y perjudicó los intereses de las argentinas y argentinos.

La empresa china no aceptó la rescisión del contrato PPP como pretendía el gobierno y anunció que ponía a disposición los 1500 millones de dólares necesarios para el financiamiento. Para el Gobierno, la clave estará en la tasa de interés con la que los chinos conseguirán el financiamiento.

En el Gobierno aseguraron a LPO que pese al conflicto con Cartellone ven como un éxito el modo en que se resolvió todo el proceso de PPP heredado del macrismo y la gestión de Guillermo Dietrich. «Era una bomba de tiempo que había que desactivarla o explotaba», graficaron en el Ejecutivo ante este medio.

Fuente: La Politica on Line

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