Tandil En 2021, Obras Públicas priorizará el pavimento, el cordón cuneta y mejoras en espacios públicos

El área que conduce Luciano Lafosse se trazó el objetivo de ejecutar 50 cuadras de hormigón y repavimentar otras 15. También prevé avanzar con cordón cuneta en 25 más. La puesta en valor de plazas y la extensión de sendas aeróbicas forman parte de los planes en un año electoral. Programó reconstruir la Ludoteca y terminar el edificio de Protección Ciudadana, además de otros proyectos con financiamiento de Provincia y Nación.

El próximo martes, el Concejo Deliberante tratará el proyecto del Presupuesto 2021. Uno de los puntos que más interés despierta son las obras proyectadas que podrían cambiar la calidad de vida de los contribuyentes. Con recursos finitos y que siempre resultan escasos ante las demandas de los barrios, se definen las prioridades que dejan plasmada la política del intendente Miguel Lunghi. En esa línea, como ha ocurrido en los últimos años electorales, el pavimento, la mejora de espacios verdes y el acondicionamiento de edificios públicos se llevarán la mayor parte de los 1.462.323.273 de pesos previstos para el año próximo que promete ser más activo en materia de infraestructura y servicios.

“Esta secretaría de años anteriores arrastra un déficit en la cantidad y calidad de recursos humanos, los equipamientos y las maquinarias”, expuso en la memoria que integra el voluminoso proyecto que será objeto de un extenso debate dentro de escasas 48 horas.

Junto al repaso de lo ejecutado este año y el balance de la pandemia, el documento planteó la realidad del área y propuso un listado de obras que tendrán diversas fuentes de financiamiento, tanto a través de las tasas como de fondos comprometidos por Provincia y Nación.

Entre las principales propuestas figuran la pavimentación de 50 cuadras y la repavimentación de otras 15; más 25 de cordón cuneta y obras hidráulicas para prevenir inundaciones. Además, se destaca el acondicionamiento de diversos espacios verdes y la extensión de sendas aeróbicas, como así también el avance de la construcción de edificios públicos.

Déficit de recursos

“Las condiciones operativas de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas se han encontrado muy limitadas durante todo este año”, se expone en la memoria y agregó que “en áreas con gran cantidad de personal hemos tenido que rotar para evitar las aglomeraciones” debido a los decretos nacionales que establecieron el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Al mismo tiempo, destacó que debieron proteger “los insumos críticos, como el alcohol en gel o barbijos, suspendiendo actividades y a empleados afectados por el virus y disponiendo la obligatoriedad del aislamiento en los casos que en la normativa se detallan. Con el fin de mitigar su propagación e impacto sanitario, esta secretaría adhirió a todas estas medidas, lo que repercutió fuertemente en la capacidad operativa y en la afectación de fondos propios para la realización de obras públicas y el funcionamiento interno de esta secretaría, para la contingencia y abordaje de una situación única que atravesamos durante este año”.

En ese contexto, reflejó que “esta secretaría de años anteriores arrastra un déficit en la cantidad y calidad de recursos humanos, los equipamientos y las maquinarias”, y señaló que ”las restricciones que se pueden enumerar están ligadas a contar con una estructura municipal que históricamente recibió menores cantidades de recursos económicos destinados a la obra pública, y en los últimos cuatro años las demandas a esta secretaría crecieron exponencialmente producto de una importante cantidad de recursos que provinieron de la Provincia y la Nación”.

Sin embargo, señaló que a pesar de asumir la administración de los recursos, que se incrementaron a partir de las urbanizaciones integrales, “la Secretaría de Planificación y Obras Públicas en ese período mantuvo estable el gasto en recursos humanos”.

En cuanto a 2020, advirtió que “se ha contado con una gran reducción en las horas extras o bonificaciones en estos rubros, logrando un importante ahorro en esta materia, manteniendo los niveles de servicios prestados. Esa eficientización en la utilización de los recursos sería deseable reasignarla a las partidas deficitarias o las que se generaron en este nuevo presupuesto 2021”.

La maquinaria

Por otra parte, la memoria del área repasa que “en el año 2018 se realizaron algunas compras de bienes de uso y equipamientos que redundaron en un mayor rendimiento de los trabajadores, lo que tuvo también un impacto en los servicios que se prestaron” y planteó la posibilidad de que los ahorros que produjeron durante la emergencia sanitaria “puedan ser utilizados para mantener una política en la incorporación permanente de herramientas que favorecen los servicios que se prestan y la eficiencia en el logro de las metas planteadas”.

En tanto, expuso que “creemos que las obras que se realizan desde esta secretaría son de impacto directo en la vida de los ciudadanos, mejorando la calidad de la misma en necesidades básicas e inherentes al ser humano, como higiene, esparcimiento, salud, preservación de la calidad ambiental, la dotación de los servicios, etc.” y concluyó que “en un presente dominado por una pandemia mundial, tienen una mayor relevancia la calidad de los servicios domiciliarios que se prestan”.

En esa línea, anunció que para 2021 se prevé realizar obras de mejora en la transitabilidad de áreas periféricas y otras necesarias para evitar el impacto de las lluvias en todo el sector urbano. Tanto en el sector céntrico como en la periferia se ha planificado la puesta en valor de distintos espacios públicos (edificios y espacios verdes, plazas). Además, se prevé el crecimiento de las redes de infraestructura de gas, agua y de cloacas en distintos sectores de la ciudad y de las localidades.

“Paralelamente se comenzarán con obras que provendrán de algunos fondos nacionales o provinciales que esas instancias ya han comprometido mediante convenios”, ratificó.

Como conclusión, señaló que “las dos líneas propuestas de trabajo tienen distintos impactos en el tiempo. Existen obras que tienen una visibilidad con un impacto en el corto plazo y que en el momento de su inauguración ya se puede apreciar. Pero otras obras como las que están subterráneas o las que sirven para mitigar determinados problemas, como las inundaciones, tienen una muy baja o nula visibilidad aunque son quizás las que aportan calidad de vida a los residentes. También existen obras para evitar el impacto de la antropización del ambiente, como por ejemplo las de desagües pluviales, cuyo impacto es evitar que sucedan situaciones de catástrofes”.

El listado completo de los proyectos

En el proyecto del Presupuesto 2021 se incluyó la nómina de las obras previstas, con diversas fuentes de financiamiento. Los proyectos son:

-Pavimento de hormigón-20 cuadras por administración.

-Pavimento de hormigón-30 cuadras por el sistema de contratación.

-Repavimentación en hormigón-15 cuadras.

-Cordón cuneta-10 cuadras por administración.

-Cordón cuneta-15 cuadras por el sistema de contratación.

-Limpieza de desagües pluviales estructurales de la zona norte de la planta urbana de Tandil.

-Diversos bacheos de bocacalle y badenes.

-Hormigonado de canales a cielo abierto.

-Colocación de tachas en avenidas Del Valle, Juan B. Justo.

-Reparación de la línea central de los carriles de la avenida Jujuy.

-Semaforización de acuerdo a estudios de flujo vehiculares realizados mediante la utilización de tecnología en cruces complejos.

-Ampliación de la señalética y demarcación en planta urbana y suburbana y en localidades del partido.

-Mejora y puesta en valor en edificios públicos pertenecientes a la Secretaría de Obras Públicas.

-Finalización del portal de acceso a Cerro Leones.

-Acondicionamiento y puesta en valor de Plaza Pasarelli.

-Acondicionamiento y puesta en valor de Plaza Alende.

-Acondicionamiento y puesta en valor de Plaza Ejército de los Andes.

-Acondicionamiento y puesta en valor de Plaza Barrio 17 de Agosto.

-Acondicionamiento y puesta en valor de Plaza Hipólito Yrigoyen.

-Acondicionamiento y puesta en valor de Plaza Martín Rodríguez (o del Tanque).

-Extensión de la red de sendas aeróbicas.

-Acondicionamiento y puesta en valor del Edificio del Parador Movediza.

-Construcción de nichos en Cementerio Municipal.

-Red de Gas Cerro Leones tercera etapa: para fin de 2020/inicio 2021.

-Gas de Delegación, Centro Jubilados y Centro Salud Gardey (iniciado 2019-2020).

-Nuevo edificio de Protección Ciudadana.

-Jardín de Infantes 927, en ejecución.

-Prado Español Vela-Segunda etapa en ejecución.

-Teatro Cervantes-Segunda etapa en ejecución.

-Cementerio: 48 nichos comunes, en licitación privada.

-Inspección y seguimiento de obra: Concesionario Terminal de Ómnibus y Paseo del Sol en ejecución.

-Construcción Centro de Salud Barrio Palermo (para adjudicar en 2020).

-Ampliación y reforma Centro de Salud Villa Italia Norte – SISP (para adjudicar en 2020).

-Ampliación y reforma Centro de Salud Barrio General Belgrano-SISP (para adjudicar en 2020).

-Proyecto y dirección del arreglo del frente del Mercado Municipal (avenida Colón).

-Proyecto y dirección de la reconstrucción de la Ludoteca sobre un nuevo proyecto.

-Extensiones y completamiento de redes de gas en distintas zonas de Villa Aguirre.

-Extensiones de red troncal y completamiento de redes de gas en distintas zonas de Cerro Leones.

-Extensiones y completamiento de redes de gas en distintas zonas de El Tropezón.

 

 

 

 

Fuente: El Eco

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *