Licitarán Continuacion de obras de Escuela de Música de la Universidad Nacional de San Juan

La licitación se lanzará a mediados del mes que viene y calculan que la construcción se reiniciará en mayo.

Desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación trascendió el OK para iniciar el proceso licitatorio para reactivación de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), por lo que también se dio «conformidad» al cronograma acordado. Tras la novedad, y al ser consultado, el secretario de Obras de la casa de altos estudios, Jorge Cocinero, informó que la convocatoria a las empresas interesadas en continuar con la obra, que quedó en un 40 por ciento, será en la segunda quincena de febrero, mientras que la apertura de los sobres con las respectivas ofertas económicas será el 19 de marzo. De no mediar retrasos formales, el funcionario calculó que los trabajos se retomarán a mediados de mayo, los que tienen un plazo de ejecución de un año. Así, se vislumbra un horizonte para una obra que lleva cinco años y medio frenada.

El edificio de la nueva Escuela de Música cobró impulso en 2014, pero la construcción se paró en junio de 2015 por problemas con la empresa, por lo que, desde entonces, atravesó por distintos vaivenes (ver cronología). La reactivación fue un compromiso del presidente Alberto Fernández, al igual que en diferentes obras universitarias en el país, por lo que el financiamiento corre por Nación en un 50 por ciento, mientras que el resto saldrá de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina, que también lleva el nombre de Corporación Andina de Fomento (CAF). El presupuesto oficial es de 117.081.020 pesos, pero a valores de julio del año pasado, por lo que Cocinero explicó que aquella empresa que resulte ganadora, podrá ir haciendo redeterminación de precios a medida que vaya presentando los certificados de avances de obra, debido al impacto inflacionario desde mediados de 2020 a la fecha en que empiecen las tareas.

La obra es requerida por la comunidad universitaria, al punto que en julio del año pasado se profundizó el reclamo cuando estudiantes, padres y docentes volvieron a marchar haciendo hincapié en las precarias condiciones en las que se dictaban las clases en ese tiempo, cuando se construían cuatro nuevas aulas y se refaccionaban sanitarios, por ejemplo.

El edificio de la Escuela de Música está ubicado en un predio detrás del Auditorio Juan Victoria. Se trata de un complejo de 1.600 metros cuadrados cubiertos y que contendrá un total de 37 aulas, en las que podrán tomar clases unos 1.000 alumnos. También tendrá sanitarios, incluso para personas con discapacidad, y escaleras de emergencia por cualquier eventualidad. El 60 por ciento de ejecución que queda consiste en la obra fina y detalles de terminación, entre los que se encuentran la acústica de los salones, pisos, revoques, cielorrasos, mampostería, conexiones de luz, agua y gas. Además, los trabajos incluirán la parquización, iluminación exterior y la infraestructura urbana exterior, explicó el titular de Obras.

Todas esas tareas corresponden sólo a la primera etapa del proyecto general, el cual tiene un total de cinco fases, lo que implica levantar una estructura de 6.400 metros cuadrados. Cocinero, además, resaltó que la obra generará, al menos, unos 30 puestos de trabajo directos, junto a los que se puedan sumar por las subcontrataciones de ciertas tareas. La construcción, también, generará movimiento económico por la compra de materiales.

CRONOLOGÍA

2006 : Agosto

La provincia le cedió a la UNSJ el terreno que está ubicado detrás del Auditorio Juan Victoria para hacer la Escuela de Música.

2013 : Septiembre

Tras años de gestiones, la Nación aportó 16 millones de pesos para la obra. La UNSJ llamó a licitación y la empresa ganadora fue Salmax.

2015 : Junio

La firma Salmax declaró tener problemas económicos, por lo que abandonó la ejecución de la obra. Sólo llegó a construir un 40% del total.

2015 : Diciembre

La casa de altos estudios llamó a licitación para finalizar los trabajos que dejó la antigua empresa, pero no hubo oferentes y el proceso quedó desierto.

2017 : Mayo

Con más fondos de Nación, la UNSJ licitó nuevamente la obra, pero se le dio de baja a la empresa porque su oferta superó el 20% del precio oficial.

Fuente: Diario de Cuyo

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *