Aña Cuá: concluyó la licitación con reducción del 45% en el presupuesto

Empresas en esta noticia

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) concluyó la quinta y última licitación para la maquinización del brazo Aña Cuá. En todo el proceso de licitaciones se logró una reducción del 48% respecto al presupuesto inicial de 600 millones de dólares estimado en 2018.

La EBY adjudicó (ad referendum del Consejo de Administración) la Licitación Pública Internacional Número 695 al oferente Siemens-Rieder Aña Cuá ATE, para el “Suministro de Transformadores y Estación Blindada SF6”.

De esta forma se logró una reducción del 52% respecto del precio referencial estimado durante la anterior administración en USD 36.000.000.

La oferta de Siemens-Rieder Aña Cuá ATE ofrecida en USD 17.233.095 fue aceptada al cumplir globalmente con todas las exigencias requeridas en Pliego de Bases y Condiciones.

Con esta adjudicación se cierra el proceso licitatorio de Aña Cuá que abarcó además la Licitación Pública internacional Nº 669 “Suministro electromecánico principal” (turbinas, generadores, escala de peces, etc.), Licitación Pública internacional Nº 670 “Construcción de las obras civiles provisorias y definitivas y parte del suministro eléctrico y mecánico auxiliar”; Licitación Pública internacional Nº 691 “Servicios de ingeniería y asistencia técnica a la Gerencia del Proyecto Aña Cuá”, y la Licitación Pública Binacional Nº 722 “Servicios de Inspección y Fiscalización”.

De esta manera, se logró un ahorro global del 45% para la construcción de la obra prevista por la administración anterior en un valor de USD 600.000.000, pero que gracias a procesos licitatorios posteriores se redujo a un costo final cercano a los USD 330.000.000.

 

Proceso

Según detalló la EBY, en noviembre de 2018 se realizó la apertura de ofertas (sobre Nº 1), evaluación de antecedentes, técnicos, jurídicos y financieros.

En septiembre de 2019 se efectuó la precalificación de Siemens-Rieder Aña Cuá ATE (sin observaciones) y Kiochi-Tbea ATE (Con observaciones técnicas).

Durante este proceso quedó excluido el oferente Teyma-Abengoa por no cumplir con los requisitos técnicos del pliego.

En septiembre de 2019 se realizó la apertura de las ofertas económicas (sobre Nº 2), resultando las siguientes ofertas: a) Siemens-Rieder Aña Cuá ATE: 17,2 millones USD (-52% del referencial) b) Kiochi-Tbea ATE USD 15,9 millones (-55% del referencial). El grupo Kioshi SA-Tbea ATE, luego de haber sido consultado al respecto, reveló vicios que le impidieron formal y sustancialmente acreditar el cumplimiento de las condiciones requeridas en el Pliego.

La oferta del grupo Siemens-Rieder Aña Cuá ATE acreditó el cumplimiento de los requisitos y condiciones del pliego de bases y de condiciones en materia financiera, mediante el ofrecimiento de un esquema de desembolsos a partir del mes 30 del inicio de la adjudicación.

Fuente: El Litoral

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *