El Gobierno puso en marcha las primeras 30 obras públicas de 2021 en todo el país

El presidente Alberto Fernández destacó  el compromiso de su Gobierno para que «la obra pública sea la base de la reconstrucción económica argentina». Incluyen proyectos viales, hídricos, de agua potable, saneamiento e infraestructura urbana y hay seis principales.

El presidente Alberto Fernández destacó hoy el compromiso de su Gobierno para que «la obra pública sea la base de la reconstrucción económica argentina» y que, de esa forma, el país «se integre» y existan «mejores canales comunicantes» entre las provincias, al encabezar un acto con el que lanzó las primeras 30 obras de infraestructura del 2021 en 16 provincias del país.

«Quisiera que éste sea el año en que Argentina se ponga de pie y para hacerlo necesitamos de un Estado que impulse obras de esta naturaleza; por eso, en el Presupuesto, la inversión en obra pública se multiplicó por dos», dijo Fernández al presentar nuevos proyectos de infraestructura en La Pampa, La Rioja y Santa Fe y unos 30 municipios de todo el país.

El Presidente sostuvo que su «mayor objetivo» apunta a que «la Argentina se integre como país» y, evaluó que ésta es la forma de hacerlo «para que los argentinos vivan mejor».

¿Cuáles son?

Las obras se desarrollarán en Buenos Aires; Catamarca; Chaco; Chubut; Córdoba; Entre Ríos; Jujuy; La Pampa; La Rioja; Mendoza; Misiones; Neuquén; San Luis; Santa Cruz; Santa Fe y Tierra del Fuego e incluyen proyectos viales, hídricos, de agua potable, saneamiento e infraestructura urbana.

Forman parte de la gestión de la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (SIPH); del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA); y de Vialidad Nacional.

Las seis principales

De las 30, destacan seis obras principales:

  1. En Buenos Aires, la autopista Ruta Nacional 7 Luján-Junín. Sección: Variante Chacabuco, que será reactivada tras su paralización en diciembre de 2018.
  2. En Buenos Aires, desagües pluviales en los Barrios Altos del Oeste y Almirante Brown, General Rodríguez.
  3. En Córdoba, Autopista Ruta Nacional 158 San Francisco – Río Cuarto. Tramo 03.
  4. En La Pampa, repavimentación de la Ruta Nacional 151.
  5. En La Rioja, pavimentación de la Ruta Nacional 76 – Pircas Negras.
  6. En Santa Fe, cloaca máxima, colectores e impulsión, estación elevadora Bosch, y nuevo ingreso a planta depuradora, municipio de Esperanza.

La obra pública como motor de recuperación

«Estoy muy feliz de empezar el año anunciando 30 obras que se desarrollan en todo el país, en Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego», enumeró el jefe de Estado, acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Y subrayó que su Gobierno «siempre creyó que la obra pública y la construcción de viviendas son el gran motor de recuperación de la economía argentina».

Las iniciativas anunciadas son ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas e implicarán una inversión de $ 13.552 millones.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó que el plan de 30 obras  «es la bandera de largada» para la reactivación de la infraestructura en todo el país, y subrayó este es » el primer día del año de la reconstrucción de la Argentina «.

«Es la bandera de largada para toda la obra pública en el país. Arranca la reconstrucción de la Argentina. Es el primer día del año de la reconstrucción en el país», señaló Katopodis, durante el acto encabezado por el presidente Alberto Fernández.

Afirmó que «esta bandera de largada tiene entre sus objetivos mover la economía y crear empleo», y remarcó que «cada vez que se hace obra pública se crea empleo nuevo y genuino».

El ministro subrayó que «la obra pública es el motor para empujar la economía», y destacó que «es el Estado que arranca primero hasta que el resto de la economía se va poniendo en marcha».

Señaló que «Argentina necesita de rutas para conectarse», pero también indica que requiere «de infraestructura para el desarrollo».

También destacó que «en la provincia de Buenos Aires se están haciendo más de 40 obras de desagües para dotar de infraestructura hídrica a barrios que se fueron organizando» en los últimos años. «Estas 30 localidades» donde se realizaron los trabajos de infraestructura- son una expresión de lo que nos espera este año, trabajando en obras públicas con un sentido federal «, subrayó Katopodis.

Remarcó que «para que el país se ponga de pie es preciso también llegar con agua y cloacas a cada rincón de la Argentina».  En ese sentido, precisó que «hay 7 millones de argentinos que no tienen agua, y 20 millones que no tienen cloacas», y aseguró que con este plan de obras «se va achicar la brecha que hay» en esta materia.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Un comentario

  1. Ojalá a Dios pertenezco como trabajador en obras públicas así como un montón de personas relacionadas a la construcción vial acueductos rutas caminos!! Ya que hace un año que quedé sin trabajo!! Saludos cordiales Sergio Daniel arnaudo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *