Portada

La obra pública es la «base de la reconstrucción económica argentina», dijo el Presidente

El presidente Alberto Fernández destacó hoy el compromiso de su Gobierno para que «la obra pública sea la base de la reconstrucción económica argentina» y que, de esa forma, el país «se integre» y existan «mejores canales comunicantes» entre las provincias, al encabezar un acto con el que lanzó las primeras 30 obras de infraestructura del 2021 en todo el país.

«Quisiera que este sea el año en que Argentina se ponga de pie y para hacerlo necesitamos de un Estado que impulse obras de esta naturaleza; por eso, en el Presupuesto, la inversión en obra pública se multiplicó por dos», dijo Fernández al presentar nuevos proyectos de infraestructura en La Pampa, La Rioja y Santa Fe y unos 30 municipios de todo el país.

El Presidente sostuvo que su «mayor objetivo» apunta a que «la Argentina se integre como país» y, evaluó que ésta es la forma de hacerlo «para que los argentinos vivan mejor».

«Estoy muy feliz de empezar el año anunciando 30 obras que se desarrollan en todo el país, en Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego», enumeró el jefe de Estado, acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Fernández subrayó que su Gobierno «siempre creyó que la obra pública y la construcción de viviendas son el gran motor de recuperación de la economía argentina».

El Gobierno Nacional puso hoy en marcha las primeras 30 obras públicas de 2021, en 16 provincias del país y que alcanzan a 39 municipios, con una inversión de $13.552 millones.

Las obras, anunciadas este mediodía por Alberto Fernández, están a cargo del Ministerio de Obras Públicas, que conduce Gabriel Katopodis.

Del total de obras previstas para esta primera etapa, siete corresponderán a la provincia de Buenos Aires; tres a Santa Fe y Chaco y dos a La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Entre Ríos.

Mientras que Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis y Tierra del Fuego tienen en carpeta el comienzo de una obra financiada por la Nación.

Según informó la cartera de Obras Públicas, los proyectos forman parte de la gestión de la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (SIPH); del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA); y de Vialidad Nacional

En lo que respecta a los emprendimientos a llevar a cabo, el informe destaca la realización de obras en la provincia de Buenos Aires, que son la Autopista Nacional 7 Luján – Junín. Sección: Variante Chacabuco, donde se pone en marcha la reactivación de la obra de Sección Variante Chacabuco, que cuenta con una extensión de 23 km y demandará una inversión de $2.775 millones.

También los desagües pluviales en los Barrios Altos del Oeste y Almirante Brown, en General Rodríguez, por una inversión de $598 millones y que beneficiarán a 80.000 habitantes.

 

En tanto, en Córdoba, se ejecutará la obra de la autopista Ruta Nacional 158 San Francisco – Río Cuarto. Tramo 03, al darse inicio a la obra de 13,05 kilómetros de Autopista de Circunvalación en Villa María, en el Tramo 03 entre Ruta Nacional 9 y Ruta Provincial 2, por una inversión de $6.069 millones.

Asimismo, en La Pampa, está prevista la repavimentación de la Ruta Nacional 151. Se trata de la repavimentación de 119,77 kilómetros de la Ruta Nacional 151, entre el límite con la Provincia de Río Negro y el empalme con la Ruta Provincial 14, que demandará una inversión total de $188,5 millones.

A su vez, en La Rioja, el plan incluye la pavimentación de la Ruta Nacional 76 – Pircas Negras, donde se reactivará la obra de pavimentación de 79,96 kilómetros de extensión sobre la Ruta Nacional 76, entre Quebrada Santo Domingo y Pircas Negras, por una inversión de $1.197 millones.

Por su parte, en Santa Fe está programada la Cloaca Máxima, Colectores e Impulsión, Estación Elevadora Bosch y Nuevo Ingreso a Planta Depuradora, en el Municipio de Esperanza, por una inversión de $182 millones.

Asimismo, se ponen en marcha otras 24 obras (viales, hídricas, de agua potable, saneamiento e infraestructura urbana) distribuidas en distintas localidades de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Actualmente, se encuentran en ejecución 767 obras en Ciudad de Buenos Aires y las 23 provincias, por una inversión de $518.500 millones, a las que se suman las 30 obras que se inician en este año, de acuerdo al informe del Ministerio que conduce Katopodis.

Fuente: La Prensa

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *