IACO avance del 20% de la obra de cloacas en La Adela

Empresas en esta noticia

Desde el municipio de La Adela resaltaron días atrás el avance de la construcción del «Sistema de Desagües Cloacales y Readecuación de Centros de Abastecimiento de Agua Potable». La que es, sin dudas, la obra pública más importante concretada para el futuro local, fue licitada en diciembre de 2019, y aún con el efecto negativo de la pandemia tiene un avance de algo más del 20 por ciento.

El intendente de la localidad, Juan Barrionuevo, brindó detalles de la marcha de los trabajos. «A muy buen ritmo avanza la obra de cloacas con una inversión de 200 millones de pesos. Avanzamos con infraestructura para mejorar la calidad de vida de los vecinos de La Adela», aseguró.

Zanjeo a pleno

En esta localidad ribereña del río Colorado, las tareas, que corresponden a la primera parte de la obra, continúan cumpliendo con los protocolos sanitarios. En estos momentos la empresa IACO, quien es la ejecutora de la licitación, está en plena etapa de zanjeos, lo que merece atención en la prevención por parte del municipio.

En esta etapa prevén habilitar unos 15.770 metros de red de colectoras cloacales de acuerdo a lo indicado en los planos de la presente licitación. La red será ejecutada con tuberías cloacales de PVC junta elástica integrada, en diámetros de 160 mm, 200 mm y 250 mm de acuerdo a lo indicado en la presente documentación.

Durante esta etapa de funcionamiento se vincularán al sistema 1.016 conexiones domiciliarias, se han previsto cuatro estaciones de bombeo, y un conducto de impulsión de PEAD Clase 6 de 200 mm, de unos 1.800 metros de longitud, que dirige la totalidad de los desagües cloacales domésticos a la planta de tratamiento.

Planta de tratamiento

Además, en otro de los puntos de ejecución, la constructora está erigiendo la infraestructura que será la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Días atrás, el mandatario Juan Barrionuevo anunció que «ya llegaron los módulos para el armado de ésa planta».

El sistema en cuestión está compuesto por una planta modular compacta concéntrica, que emplea un proceso de barros activados. Se construirán dos módulos para 2.200 habitantes cada uno, que operarán de manera independiente de manera de poder graduar el funcionamiento en el tiempo a medida que aumenten las conexiones y el sistema entre en régimen. Y a los efectos del mantenimiento, la Municipalidad recibirá un equipo desobstructor montado sobre chasis de cuatro ruedas con enganche para remolque, que permita una correcta operación y mantenimiento de la red.

Provisión de agua

Hay que recordar que las obras también comprenden la readecuación de los tres centros de abastecimiento de agua potable existentes, incluyendo remodelación de edificios, reparaciones e impermeabilización de las cisternas existentes, instalación de nuevas reservas de agua, y automatización de las bombas de abastecimiento a los predios.

Además, la readecuación de instalaciones eléctricas existentes, vinculación de perforaciones a cisternas, ejecución de cercos perimetrales, demoliciones de estructuras en desuso, vinculaciones a la red de distribución de agua potable y tareas generales de mantenimiento de los predios. Toda la obra tiene una proyección de cobertura de servicios por unos treinta años.

Fuente: La Arena

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *