Ingeniería

Se adjudicó la construcción de 53 pozos de captación de agua para la empresa estatal Aguas Bonaerenses

El ministro de Infraestructura, Agustín Simone, encabezó el acto de adjudicación de las obras para el servicio de agua. Se trata de obras hídricas que tienen el objetivo de elevar el caudal de agua. Beneficiará a 18 municipios. El intendente Guillermo Britos siguió el anuncio de manera virtual. Como se informó en su momento, el jefe comunal local reclamó por recibir “menos de lo esperado” de parte de la Provincia.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, encabezó el acto de adjudicación junto al subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, el sub administrador del ENOHSA, Néstor Álvarez, y el vicepresidente de ABSA, Roberto Rojas.

Aguas Corletti S.R.L., Plusagua S.A. y Juan Francisco Sosa fueron las empresas que se quedaron con las licitaciones. Según informó la Provincia, las primeras 53 perforaciones serán equipadas con bombas de agua, y estarán localizadas en 22 puntos estratégicos para beneficiar a 18 municipios. Se trata de San Vicente, Almirante Brown, Campana, General Rodríguez, Chivilcoy, Carlos Casares, Pehuajó, Salliqueló, General Viamonte, General Villegas, Lincoln, General Paz, General Belgrano, Pila, Dolores, General Madariaga, Mar Chiquita y Villarino.

El objetivo de las obras es elevar el caudal de agua y generar más previsibilidad ante posibles incidentes que afecten al servicio. Además, permitirá realizar las tareas de mantenimiento sin necesidad de generar inconvenientes con el suministro, según informaron.

“Es una inversión total de $1.000 millones en toda la Provincia que se inicia en convenio con ENOHSA y que incluye distintas obras, como ampliaciones de red y reparaciones”, indicó el ministro Agustín Simone. “El agua constituye un derecho para los ciudadanos y ciudadanas que durante la pandemia hemos aprendido la importancia que tiene. La indicación del Gobernador Kicillof es terminar con las obras de maquillaje y hacer obras estructurales, los pozos de agua son un ejemplo”, añadió.

Luego, el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, acotó que “esto beneficia a 22 localidades, es la primera etapa de un trabajo que va a llevar agua potable a ciudades que necesitan un refuerzo en sus redes y en su sistema de provisión. Es un bien público y un derecho humano de la población. Además estamos licitando una serie de grandes obras para dar solución, al menos para los próximos 20 años, como la ejecución de acueductos y reparaciones de cañerías”.

Del acto de adjudicación participaron los intendentes de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Salliqueló, Juan Miguel Nosetti; y de General Paz, Juan Manuel Álvarez; autoridades provinciales, legisladores y legisladoras. Además, se hicieron presentes de forma virtual los jefes comunales de Chivilcoy, Guillermo Britos; de General Madariaga, Esteban Santoro; y de Pehuajó, Pablo Zurro.

 

Contexto local

La obra anunciada llega en un momento en que el servicio y calidad del agua en nuestra ciudad es motivo de muchos reclamos por parte de la comunidad.

Pérdidas y baja presión, es el motivo de muchas quejas vecinales. Asimismo, los altos niveles de arsénico que tiene el agua de Chivilcoy, de acuerdo a análisis y estudios que se hicieron desde hace tiempo y la construcción de una planta de osmosis inversa que, de acuerdo a las últimas informaciones, no está funcionando actualmente en su totalidad, por lo que se espera que los nuevos pozos contribuyan a mejorar la calidad del servicio.

Asimismo, el intendente Guillermo Britos, en su momento, se había lamentado porque “hemos recibido menos de lo esperado” por parte de la Provincia y que “esperábamos un trato similar al que han tenido los intendentes del Frente de Todos”.

Fuente: La Razón (Chivilicoy)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *