Se reinició la obra de estabilización del Cerro Chenque

Empresas en esta noticia

Luego de varios meses de gestión, Vialidad Nacional informó que se retomaron los trabajos para finalizar la obra que tenía un avance del 65% y estaba paralizada desde 2016. Tiene un plazo de ocho meses para finalizar los trabajos.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional informa que se reinició la obra de estabilización del Cerro Chenque, en Comodoro Rivadavia, luego de casi cuatro años de la paralización de los trabajos.

El Cerro Chenque se ubica en el sector noreste de esta ciudad, bordeando la Ruta Nacional N°3, y ha sido durante muchos años motivo de preocupación para la población, debido a los constantes desmoronamientos y aludes, algunos de ellos alcanzando las calles céntricas de Comodoro Rivadavia.

Por eso es que desde 2011 se puso en marcha esta obra, cuyo objetivo principal es el evitar los aludes barro, controlar los desmoronamientos y encauzar el agua de lluvia a través de canales derivadores. La misma está a cargo de la UTE CPC S.A.-Inmac S.A.-Rigel SRL.

La obra sufrió varias postergaciones debido a modificaciones, ampliación de plazos, conflictos gremiales, etc. Pero este año se redoblaron los esfuerzos y de la mano de esta gestión, se logró reactivar la obra que presenta un avance del 65%, lo que permite planificar el final de la obra para los últimos meses de 2021.

La obra del Chenque consiste en estabilizar los taludes del Cerro mediante la incorporación de bermas en todo el desarrollo del faldeo obteniendo así una pendiente de talud general. Las bermas estarán ubicadas cada 5,5m de altura separadas entre sí por un talud excavado con pendiente y presentará un contrapendiente a fin de interrumpir la concentración del escurrimiento generado sobre la ladera y concentrarlo en zanjas colectoras de salida.

El talud construido se protegerá de los agentes meteorológicos mediante un revestimiento de hormigón proyectado sobre los hombros de las bermas.

Además, en otros sectores de la terraza se realiza un trabajo de drenaje con la construcción de una zanja colectora que en un futuro colectará el agua que fluye del Cerro y la evacuará por los canales derivadores. Dichas zanjas serán revestidas de hormigón proyectado.

“Esta obra es un ícono para Comodoro Rivadavia. La etapa que estamos reiniciando impedirá futuros desmoronamientos, clave para evitar inundaciones en la zona céntrica de la ciudad. Estos trabajos se realizan en virtud de un mandato del Presidente y de una convicción del ministro Katopodis, ya que para el Gobierno Nacional es prioridad reactivar los trabajos que mejoran la logística de todas nuestras economías regionales”, indicó Gustavo Arrieta, Administrador General de Vialidad Nacional.

REACTIVAR OBRAS

“Estamos muy contentos de poder reactivar obras que llevan tanto tiempo paradas. El aterrazamiento del Cerro Chenque es una obra que se paralizó en el 2016. El año pasado esta obra estuvo con una intensa actividad de gestión por parte del gobierno de la provincia, por parte del intendente de Comodoro Rivadavia; nosotros desde Vialidad Nacional llevando y ordenando todo lo que fue la administración de la obra para llegar finalmente al 1ro de febrero, firmar el acta de reinicio de la obra, para que en un plazo de ocho meses la obra este absolutamente terminada”, afirmó Julio Otero, jefe del 13° Distrito Chubut.

El referente de la cartera vial nacional en esta provincia destacó la importancia de la obra de estabilización del Cerro Chenque, “porque garantiza el escurrimiento de agua y barro, para que no termine llegando a las principales arterias de la ciudad como ha pasado históricamente. Así que, bienvenida la obra, más tranquilidad para Comodoro Rivadavia cuando se producen estas lluvias intensas, y en unos meses lo vamos a ver concretado”, dijo Otero.

Fuente: El Chubut

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *