Planean un «coworking» con bar en la pirámide de la Plaza de la Intendencia

Afirman que el proyecto no requeriría una inversión por parte del municipio. La licitación se abriría durante la segunda quincena de marzo.

La Municipalidad de Córdoba publicó una resolución en el Boletín Oficial que autoriza la concesión del inmueble ubicado en el centro de la Plaza de la Intendencia para el funcionamiento de un coworking, que incluiría bar y cafetería, con el objeto de «impulsar el desarrollo de actividades relacionadas con el emprendimiento, la innovación, la tecnología, cultura y esparcimiento» y como parte del proyecto de la denominada «supermanzana».

La idea fue promovida por de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, a cargo de Alejandra Torres, quien dialogó con La Voz y dio detalles del plan que, en principio, «no requeriría una inversión por parte del municipio».

«La intención es que se realice la concesión del espacio ubicado en el punto central de la supermanzana con el objetivo de continuar con la construcción de uno los pilares que posee una ciudad inteligente: la apropiación y puesta en valor de los espacios públicos por parte de la gente. Esos son los objetivos prioritarios, que están dentro de la línea estratégica del plan de metas que presentamos en el Concejo el año pasado», explicó.

Los coworkings son espacios de trabajo compartidos e hiperflexibles. En Córdoba había, en 2016, unos 15. Entre fines de 2019 y principios de 2020 llegaron a ser al menos 47. También estuvieron afectados por la pandemia.

 

Concesión por 10 años

De acuerdo con la funcionaria, la intención es que la organización que logre la concesión del inmueble disponga de «espacios para construir un modelo híbrido, que combine las características de un espacio de trabajo compartido con actividades que estén vinculadas con los emprendimientos, la innovación, la tecnología, la cultura y la recreación».

«Este espacio va a ser objeto de concesión a instituciones que son de bien público u organizaciones de la sociedad civil que tengan una probada experiencia en estos temas. Será por 10 años y con un compromiso de inversión que parte de un mínimo de 2 millones de pesos en un plazo de dos años, suponiendo una inversión en esa línea», dijo.

Torres explicó que la Municipalidad de Córdoba concedería el espacio y que la organización adjudicataria debería construir o mejorar las instalaciones para que exista el diseño de coworking, que también incluiría sitios para la actividad de los emprendedores y ámbitos específicos de innovación.

«La idea es generar un laboratorio de innovación tecnológica y un lugar donde además se pueda trabajar temas culturales y artísticos», abundó.

La licitación se abriría durante la segunda quincena de marzo y los oferentes deberán explicitar su «probada experiencia, que tengan los seguros correspondientes y la capacidad para hacerse cargo de la concesión y diseñar actividades que generen este tipo de comunidades».

Torres se mostró entusiasmada con la idea de la construcción de una ciudad inteligente, y explicó que «una ciudad inteligente no es una ciudad que sólo tiene tecnología, sino que también posee una línea de trabajo fundamental en la apropiación de los espacios públicos. Para eso creamos la supermanzana, cuyo objetivo es devolverle a los vecinos la capacidad de aprovechar y disfrutar de estos espacios. Queremos conceder espacios públicos y promover el emprendedurismo. Córdoba es vista en el país y en el mundo como un gran generador de economía del conocimiento».

«Nosotros pensamos en la tecnología como una herramienta de acompañamiento a un modelo de ciudad totalmente distinta. En una ciudad inteligente ideal, las personas vivirían a 15 minutos, como dice el Foro Económico Mundial. Esto significa que las personas puedan desplazarse, acceder a todos los servicios y satisfacer sus apetencias municipales en un radio no mayor a 15 minutos de su domicilio. Una ciudad inteligente es una ciudad que presta servicios a distancia, para que la población pueda hacer todo digitalmente desde su hogar», expresó Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba.

Sin embargo, esto no significa que no haya lugares presenciales en forma descentralizada. «Hay gente que no tiene una amistad profunda con la tecnología, y tampoco podemos dejarlas de lado. El caso de Córdoba fue presentado en Madrid frente un montón de alcaldes de distintas ciudades. El trabajo que nosotros pretendemos articula lo público y lo privado en una línea efectiva de aplicación, que se puede llevar a la práctica a una gran velocidad y que no es costoso, para que podamos dar respuesta a la ciudadanía de una manera más rápida», subrayó.

De acuerdo con Torres, ya presentaron la propuesta frente a distintas organizaciones y «había interés, sobre todo en emprendedores digitales. A través del Laboratorio de Innovación Pública y Social de la Municipalidad de Córdoba (CorLab) realizamos un inventario de todas las organizaciones que no trabajan con nosotros, pero que existen y que manifestaron interés. Vamos a ver cómo se presentan en la fecha de la presentación de la oferta».

Por último, la ex investigadora del Ieral aseguró que el espacio estará disponible para todo público: «Queremos promover y construir esa comunidad, y que, si alguien tiene interés en la innovación, el arte, la cultura o emprendedurismo, pueda encontrar allí un lugar que lo acoja y lo estimule. Se trata de construir un espacio donde puedas hablar de tus intereses. Pensamos en un punto de encuentro entre emprendedores que desarrollen actividades similares y que exista comunicación a través de distintas comunidades a nivel internacional. Hay que fomentar más ideas como la supermanzana, tratar de que la gente aproveche los espacios públicos. Desearía que exista más seguridad, para que sea más disfrutable. Con todas las dificultades, creo que vamos por el buen camino».

Fuente: La Voz

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *