Hidrovía: qué empresas están interesadas en participar de la licitación

Las compañías, todas extranjeras hasta ahora, se preparan para presentar sus propuestas

En menos de dos meses se vence el actual contrato de concesión de la hidrovía; desde el Ministerio de Transporte prometieron los pliegos de licitación para abril y establecieron 180 días hábiles administrativos para todo el proceso. O sea que a fin de año o comienzos de 2022 estará funcionando el nuevo concesionario. De cara a la convocatoria, los potenciales interesados son -además de Jan De Nul sin Emepa, que se ocupa del balizamiento- otra belga, Deme Group; las holandesas Royal Boskalis y Royal Van Oord y la china Shangai Dredging Company.

La ratificación, desde el Gobierno, de que será por el régimen de concesión de obra pública por peaje “a riesgo empresario, sin aval del Estado”, llevó tranquilidad a los empresarios. Insisten en que si el peaje lo recaudara el Estado y, después, le pagara a las empresas, implicaría un costo de financiación que se debe cargar en el servicio. Otro ítem que remarcan es que dividir la tarea de dragado en etapas sería antieconómico para los interesados.

Las holandesas Royal Boskalis Westminster y Van Oord tienen una amplia experiencia internacional, lo mismo que la belga Delma Group. Más nuevos en el negocio son los chinos; Shangai Dredging Company (SDC), subsidiaria de la estatal China Communications Construction Company (CCCC), hace tiempo que figura entre las interesadas en la licitación argentina.

Fuente: La Nación

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