IERIC – Informe de coyuntura mayo 2021

En el día de hoy se dio a conocer el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a los meses de marzo y abril de 2021.

Los principales datos que aporta el Informe son:
La estimación provisoria del empleo formal en la Industria de la Construcción indica que para el mes de marzo se registraron 322.214 puestos de trabajo, marcando un incremento del 4,1% mensual y del 1,4% interanual.

Durante el mes de marzo se incorporaron 12.629 puestos de trabajo, totalizando en el primer trimestre del año 28.036 nuevos trabajadores de la construcción. Esto ubica el nivel de empleo sectorial de marzo en el más elevado desde el inicio de la crisis desatada por la pandemia del COVID-19.

El primer trimestre de 2021 culmina con un promedio de ocupación de 310.433 puestos de trabajo registrados, marcando un incremento del 5,3% trimestral, comparativa que indica una evolución atípica para la actividad sectorial donde la cantidad de puestos suele disminuir por factores estacionales.

Pese a ello, el volumen de ocupación observado en el inicio de 2021 se ubica por debajo de la media correspondiente a igual trimestre de los años anteriores.

El plantel medio de las firmas constructoras se ubicó en marzo en 12,1 puestos de trabajo registrados por empresa, marcando una expansión del 2,8% mensual y del 1,2% interanual.

Las empresas de plantel igual o superior a los 500 trabajadores registrados continúan retomando el dinamismo y alcanzaron a representar en marzo el 8,1% del total de empleo sectorial. En mayor medida se verificó un aumento en la participación del conjunto de firmas de entre 500 y 1.000 empleados, que resultó la más elevada de los últimos 16 meses (5,1%).

A nivel territorial, se verifica que la buena performance respecto a febrero resultó generalizada, alcanzando a casi la totalidad de las jurisdicciones que conforman el territorio nacional (a excepción de Salta y San Luis). Entre ellas se destaca la provincia de La Rioja con un alza del 11,6% mensual. Otras provincias que tuvieron un comportamiento destacado son Formosa, Chaco y Córdoba, con tasas de incremento mensual cercanas al 10%.

En términos de relevancia, los municipios que conforman el Gran Buenos Aires explicaron el 18% de la creación bruta de nuevos puestos de trabajo durante marzo, seguido por la Provincia de Córdoba (15%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (13,6%).

Casi 7 de cada 10 puestos de trabajo creados durante marzo se localizaron en las Grandes Jurisdicciones del país, destacándose la Ciudad de Buenos Aires con una participación del 11,7%, siendo tan sólo superada por Santa Fe (18,9%).

De todas formas, las Grandes Jurisdicciones siguen siendo las más afectadas por la actual coyuntura al registrar la menor recuperación interanual de puestos de trabajo (0,3% versus 3,5% en el Resto del país).

En total fueron 16 los distritos que presentaron una variación interanual positiva de puestos en marzo, entre los que se destacan las provincias de La Rioja (41,4%) y Chaco (34,8%).

En abril de 2021 se registraron 20.843 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción. La disminución en relación a un año atrás es del 10,9%, representando un total de 2.558 empleadores que salieron de la actividad en los últimos 12 meses.

De todas formas, nuevamente se aprecia en abril una marcada desaceleración respecto a las tasas de contracción evidenciadas en los meses previos. Y si bien fue generalizada entre las Grandes y las Restantes jurisdicciones del país, en estas últimas fue más marcada.

En total fueron 21 jurisdicciones en donde el número de empleadores constructores resultó menor al de doce meses atrás, con 10 de ellas que registraron tasas de contracción mayores al 10% interanual, lideradas por las provincias de Mendoza, San Luis y Tierra del Fuego.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *