En un año, hay insumos de la obra pública que valen el doble

En un 2021 donde el avance de los trabajos públicos será una pieza clave para los meses pre electorales, una noticia no es alentadora para las arcas provinciales: la mayoría de los insumos que se utilizan en las obras públicas bajo la órbita del Panal volvieron a subir de manera contundente en mayo, arrastrando incrementos interanuales sorprendentes.
De hecho, en algunos casos, algunos de estos materiales se han duplicado en los últimos 12 meses.
Acero, asfalto, productos plásticos e instalaciones eléctricas, por ejemplo, aumentaron entre el 90 y el 104 por ciento entre mayo de 2020 y el mismo mes de este año.

Causas
Al aumento de los materiales de mayo se dio en un contexto en el que no hubo grandes cambios en el dólar.
En efecto, el tipo de cambio oficial se devaluó menos del 1,5 por ciento el mes pasado, lo mismo que había sucedido en abril. Tampoco subió esos meses el dólar blue. Esto muestra que no estuvo en el tipo de cambio la causa más importante.
Sin embargo, el impacto de la inflación sigue golpeando. Los precios mayoristas de marzo y abril tuvieron subas del 3,9 y del 4,8 por ciento, respectivamente, y el impacto en el IOP se pudo ver en mayo.
Con una suba de los precios mayoristas en el mes pasado más atenuada (3,2%), se podría esperar una desaceleración en el IOP de junio. Pero hay un nuevo problema: ahora se “despertó” el blue.

Mayo en suba
El aumento promedio de los factores que se relevan fue en mayo del 3,2 por ciento, el menor incremento intermensual del año. El más alto fue febrero, con el 5,2 por ciento. El más bajo hasta ahora era marzo (3,5%).
El incremento promedio de los 46 ítems relevados no es un índice general, ya que algunos tienen una incidencia variable según el tipo de obra. Sin embargo, sirve para tener un parámetro para monitorear la evolución de los precios.
Según el índice, en los últimos 12 meses algunos de los materiales treparon muy por encima de la inflación minorista, como el ya mencionado acero (104,7%), los asfaltos (94,1%), los productos de plástico (94%) y los caños de PVC (89%).
La gran “derrotada” fue la mano de obra, cuyo costo subió apenas un 31,6 por ciento entre mayo de 2020 y el mismo mes de 2021.
Este porcentaje está 16 puntos porcentuales por debajo de la inflación en el Gran Córdoba: 47,6% al mes pasado, según el IPC local.
El último dato del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), de abril pasado, dice que en empresas registradas en Córdoba hay 24.386 trabajadores, un 1,2 por ciento más que en el mes anterior. El salario promedio, 51.868 pesos.

Fuente: La Voz

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *