¿Qué hace aumentar el costo de construir?

El costo de construir en la Argentina sigue subiendo. Si bien los expertos coinciden en que aún se ubica en niveles baratos en comparación con los de la prepandemia y de otros períodos del pasado reciente, lo cierto es que desde noviembre del año pasado los precios sólo han sabido trepar. Según el relevamiento mensual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) que corresponde a mayo, el costo de construir aumentó un 3,1%.

Los dos componentes del índice del costo de construcción son los salarios, por un lado, y los materiales, por el otro. En el caso de los primeros, casi no hubo aumento (fue apenas del 0,2%) ya que quedaron atrás las paritarias. Los insumos, sin embargo, treparon un 4,5%.

Son diversas variables que condicionan la evolución del costo de construcción en la Argentina. En el último año, el aumento del Índice de la CAC fue del 67,4 %, con una inflación del 48,8%. Cuando se desgrana la composición de ese aumento anual, los números arrojan que, mientras que los materiales se incrementaron en 83,7%, la mano de obra el 42,1%. La suba viene por el lado de los insumos, o los precios internacionales. Pero lo hace con respecto a los deprimidísimos valores del 2020, por lo que la situación, aunque exige prudencia, sigue siendo favorable en términos de comparación histórica.

Nota Original Completa

Fuente: La Nación

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *