La Angostura: la obra de la Circunvalación está en duda por el conflicto con una comunidad mapuche

Empresas en esta noticia

El grupo que ganó en 2012 la licitación ofertó 246 millones de pesos para hacer la traza de 6 kilómetros, cuya ejecución comenzó recién en marzo de 2017. Se avanzó el 60%, pero los costos crecieron el 1.400%.

A principios de 2012, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que controlaba el superministro de entonces Julio De Vido, llamó a licitación pública, para construir la avenida de Circunvalación de Villa La Angostura. El presupuesto oficial era de 206.398.000 a valores de enero de 2012.

Las empresas Codi Conevial Constructora e Inversora-Vial Agro (UTE), Luciano SA, Decavial SA y Coarco SA presentaron ofertas que se abrieron el 27 de mayo de 2012. Nación adjudicó la obra a la UTE integrada por Codi-Conevial e Inversora Vial Agro que había presentado una oferta de 246.036.018 pesos.

Pero hubo que esperar hasta principios de febrero de 2017, cuando los representantes de la UTE Codi-Conevial Constructora e Inversora-Vial Agro y el entonces administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, firmaron el contrato. Los primeros trabajos comenzaron un mes después.

Cuatro años y medio después, el porcentaje de avance de obra es del 60,46 por ciento, según informaron desde el Distrito 12 Neuquén de Vialidad Nacional. Fuentes que conocen la obra desde adentro comentaron que el 10 por ciento de la traza se pavimentó.

La ejecución estuvo complicada desde el minuto cero por las sucesivas crisis económicas y la inflación galopante. Pero a los costos se suma otro factor que en los años últimos no se pudo resolver.

En 2015, un grupo de familias que alegaron pertenecer a la comunidad mapuche Paichil Antriao de Villa La Angostura se instalaron en un sector por donde pasa la traza de la avenida de Circunvalación. Plantearon que se trataba de un acto de recuperación territorial.

Nadie sabe qué pasará en ese espacio. La fuente sostuvo que la empresa nunca entró en ese lugar.

 

Más Información en ObraPublica.com

Fuente: ObraPublica.com

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *