IERIC – Informe de coyuntura septiembre 2021

En el día de hoy se dio a conocer el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a los meses de julio y agosto de 2021.

Los principales datos que aporta el Informe son:
La estimación provisoria del empleo formal en la Industria de la Construcción indica que para el mes de julio se registraron 337.391 puestos de trabajo, marcando un incremento del 1,5% mensual. En el mes se crearon unos 5.000 puestos los que se suman a los 7.000 generados en Junio.

Arrancando en enero de este año, se completaron siete meses consecutivos de crecimiento de la cantidad de trabajadores registrados del sector, periodo en el cual se generaron alrededor de 43 mil puestos de trabajo formales.

El nivel de empleo actual es similar al de febrero de 2020, mes previo al inicio de la crisis epidemiológica del Covid-19, con la salvedad que en aquel entonces el empleo sectorial completaba 11 meses consecutivos de contracción.

El incremento respecto a julio de 2020 fue del 25,6%, en lo que configura el quinto mes consecutivo de variación interanual positiva. De todas formas, comparado con julio de 2019 el volumen de ocupación es un 17,4% menor.

El plantel medio de las firmas constructoras se ubicó en julio en 12,6 puestos de trabajo registrados, superando el promedio de los meses previos y apoyado principalmente en el crecimiento de los planteles laborales en las empresas de mayor tamaño relativo.

El panorama a nivel territorial resultó mayormente positivo, con apenas 5 provincias que presentaron una reducción mensual del volumen de ocupación durante julio. La evolución favorable del empleo en las grandes jurisdicciones resultó un factor clave para entender el buen desempeño a nivel nacional, correspondiendo a estos distritos casi 7 de cada 10 de los nuevos puestos de trabajo creados en el período.

La Región del Noreste Argentino fue la que presentó el crecimiento más significativo con una expansión del 4,3% mensual, casi el triple de la media nacional.

En la comparación interanual se destaca el crecimiento en las provincias de La Rioja (101,7%) y Chaco (80,8%), mientras que en el extremo opuesto se ubica San Luis con un volumen de empleo 8,1% menor que en julio de 2020.

En agosto de 2021 se registraron 18.985 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, cantidad que representa un incremento del 9,2% interanual.

El proceso de recuperación sigue siendo liderado por las jurisdicciones menos pobladas del país. Mientras que la cantidad de empleadores en las Grandes jurisdicciones se elevó un 8,6% interanual, en las Restantes lo hizo un 10,2%.

Entre las Grandes jurisdicciones, Buenos Aires y Córdoba fueron las que más crecieron, con tasas de dos dígitos, mientras que en las Restantes del país se destacan Catamarca, Chaco y Tierra del Fuego.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.