Centenario: el lavado de cara de una avenida costará más $1300 millones – Neuquen

Es la calle Traful donde pasa la Alta Tensión. Proyectan asfalto y agua en un sector clave al pie de la segunda meseta.

La avenida Traful de Centenario, esa arteria que divide los barrios populosos de la segunda meseta y que tiene más de 2,5 kilómetros, podía asfaltarse, completar una obra hídrica y parquizado; es una una zona donde cruza la Alta Tensión y que es usado de manera permanente por vecinos para arrojar basura.

La Municipalidad evalúa el modo de llamar a licitación millonaria, de más de 1300 millones de pesos, que será financiada por el gobierno nacional. Es un sector clave de la ciudad que tiene 2,5 kilómetros de largo y atraviesa de sur a norte los barrios más poblados, al pie de la segunda meseta.

En el marco del proceso licitatorio y de los requisitos ya hay dos empresas interesadas en licitar y que recorrieron la zona junto al secretario de Obras y Planificación Urbana, Diego de la Cal, y el subsecretario de Obras y Planificación Urbana, Gonzalo Peralta.

De la Cal indicó que se armará una Unión Transitoria de Empresas (UTE) interesadas en licitar a través de CN Sapag SA, ServiPet SA y Perfil SRL.

Según se informó oficialmente, «el proceso está abierto para que las empresas interesadas accedan al pliego, por lo que tenemos toda la semana que viene para seguir realizando estas visitas”

La obra de la Avenida Traful comprende la ejecución de un parque lineal sobre la avenida, contemplando la construcción de asfalto, cordón cuneta, senda peatonal, bicisenda, alcantarillas, iluminación y parquización, además de una importante obra hídrica que busca mejorar la calidad de vida para los vecinos y vecinas desde hace muchos años.

Durante años la zona fue de extenso debate entre los vecinos y el EPEN tuvo que hacer un estudio para poder realizar la obra. Incluso a pocos metros de ese lugar se encuentra la feria municipal, que en su momento también tuvo un debate sobre los riesgos de exponerse a la alta tensión (132 mil voltios), y pidieron ser mudados. sin embargo nada pasó y la feria sigue en ese lugar.

Hay antecedentes en otros puntos del país, donde cables de estas características, con descargas, generaron un desenlace fatal, en casas ubicadas debajo de las líneas (no es así en Centenario). En Santa Fe, en agosto de 2014 dos jóvenes recibieron una descarga eléctrica a pocos metros de una línea de alta tensión de la Empresa Provincial de Energía (EPE), y en noviembre del mismo año la aislación de las líneas colapsó para dar con un rancherío ubicado sobre la línea se seguridad.

En Centenario, las casas se encuentran a unos 20 metros de distancia, pero vehículos y caminantes desafían el campo magnético de los postes y se animan a pasar por debajo de las líneas transportadoras de energía.

Fuente: lmneuquen.com

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *