Paran la Ruta del Petróleo por el paseo Néstor Kirchner

El tramo de 800 metros entre la segunda y tercera rotonda de Centenario quedará en pausa hasta que se redefina el proyecto. La Muni pide entubar un desagüe y que las máquinas no toquen árboles.

El avance de la obra de la Ruta del Petróleo, que en estos días pasa por Centenario, se frenó de manera abrupta porque la traza interfiere con un paseo aeróbico, el Néstor Kirchner construido en 2010, en plena hegemonía kirchnerista.

Desde la UTE Rovella Carranza-CN Sapag y Vialidad Provincial confirmaron que el proyecto se va a modificar, de manera que pueda hacerse la doble vía de cuatro carriles, sin necesidad de quitarle metros al tradicional paseo.

En resumen, la Municipalidad de Centenario solicitó que extender el ancho del paseo hacia el desagüe, y pidió, más allá de la obra vial, el entubamiento del sistema “Gran Centenario” que desagota las lluvias ay los líquidos que vienen desde la segunda meseta. Es una iniciativa costosa, que, con seguridad, llevará años de gestión, por lo que la obra de la calzada seguirá su curso normal por el contrato con la empresa en algunos meses.

Pero mientras tanto, la obra quedará en stand by, al menos por unos meses entre la segunda y tercera rotonda de Centenario, donde la empresa ya había levantado el viejo asfalto para repavimentar y hacer la nueva traza. Se informó que el trabajo de pavimentación de los cuatro carriles en esa zona no llevaría más de 20 días de trabajo si no hubiese este parate.

“Nos reunimos con el intendente (Javier Bertoldi) escuchamos las inquietudes del paseo, porque la obra no se puede parar y hay que hacerla de cuatro carriles como dice el contrato, pero contemplamos todos estos cambios”, indicó a LM Neuquén Ramón Soto, presidente de Vialidad Provincial.

El trámite administrativo de la reforma podría durar algunos meses, ya hay polémica en la ciudad debido a que la ruta quedó “de tierra” en un tramo de 600 metros, de alto tránsito en las horas pico.

El proyecto original se llevaba puesto los eucaliptus del paseo y en 2016 se modificó para que al menos se salve de la tala de árboles, quitándole el cantero central a la ruta, con solo un guardarail. Cada carril tiene 7,20 metros de ancho y no es posible achicarlos debido a las normativas viales.

Debate por “terraplén”

El proyecto se modificó en su momento, pero operativamente, de acuerdo a lo informado por Vialidad Provincial, contemplaba el movimiento de suelo y terraplenes en las inmediaciones del paso, y había que “sacar árboles”, no por la traza, sino por el movimiento de las máquinas. Precisamente este punto es que se está debatiendo en estos para solucionarlo.

El intendente Bertoldi había dicho que el proyecto de ensanchamiento de la Ruta 7, en el tramo que cruza por Centenario, incumplía la Resolución 553/16 que promovió el Concejo Deliberante en 2016 (estaban sus concejales del PJ) respecto de la protección del paseo y de sus árboles, emplazados a la vera de la calzada.

Desde CN Sapag, director técnico, Roberto Comelli, había afirmado a este diario que el ensanchamiento nunca tenía previsto la tala de los eucaliptus, aunque sí el achique y poda para evitar que las ramas caigan sobre la calzada. Lo que sí está previsto que es que el proyecto tenga cordón cuneta y, mamopostería para evitar despistes de vehículos hacia el paseo.

Elegir entre el paseo y la ruta es una falacia, ya que el espíritu del ensanchamiento es aliviar el tránsito. De no hacerse de cuatro manos podría haber embotellamientos en Centenario.

Tierras de Vialidad

Cuando se construyó el paseo Kirchner (en homenaje a Néstor, fallecido en 2010) ya se sabía que una parte de las tierras eran de Validad Provincial Pero la obra siguió su curso y, llamativamente no hubo objeciones a la iniciativa.

Fuente: LMNeuquén

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *