Una empresa de Neuquén dice que ganó la licitación y no se la adjudican

Empresas en esta noticia

La empresa CN Sapag SA-Obras Viales y Civiles salió a ratificar públicamente que realizó la mejor oferta para las obras de «Rehabilitación y Mantenimiento de la Ruta Provincial N° 20» -en nuestra provincia-, y sostuvo que «se viene demorando con procedimientos atípicos la contratación».

En una solicitada que se publica en esta edición, la firma expresó preocupación porque esa dilación en la contratación podría estar disimulando que, finalmente, termine siendo «ilegítimamente desplazada», lo que -afirma- perjudicaría al erario público en 81,5 millones de pesos. Esa es la cifra en menos que presupuestó con respecto al oferente más cercano que participó en las licitaciones públicas N° 16/2021 y 17/2021.

Reparación de la ruta 20.

En los pliegos de las licitaciones se especificaba que la ruta 20 iba a ser reparada entre el km. 345 y km. 365 en territorio pampeano. El presupuesto oficial estaba fijado en $ 771.493.000 en febrero 2021; y actualizado a julio 2021 a $ 895.307.000.

En el caso del otro tramo (licitación 17/2021) sería la reparación desde el km. 365 a empalme con la ruta nacional 151. En este caso el presupuesto oficial en febrero 2021 era de $770.071.000, y actualizado a julio 2021 quedó en $ 896.386.000

La licitación se abrió el 1 de septiembre del 2021 en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad, oportunidad en que estuvo presente el director del organismo Rodrigo Cadenas.

Las otras empresas oferentes fueron Vial Agro SA, Omar Angel Jubete y Vial SA. Precisamente Sapag formuló la oferta más baja, 81,5 millones de pesos menos que la que resultó segunda (Jubete).

Posible perjuicio.

CN Sapag SA, en la solicitada, recuerda que es una empresa «con más de 50 años de trayectoria», y que realizó «la oferta más económica en relación a la firma que le sigue (Jubete) en aproximadamente 81,5 millones de pesos». Y agrega: «Nuestra firma cuenta con maquinaria más moderna y eficiente, solvencia financiera acreditada y mejores antecedentes técnicos que otros oferentes. Conocemos la zona dado que construimos un tramo de la citada ruta en la década del ’70», indica.

Por qué se demora.

Sapag señala que «sin embargo, por fuera de procedimientos administrativos convencionales, y pese a que nuestra empresa en tiempo y forma cumplió con toda la documentación para ser adjudicataria de los contratos de las obras respectivas, se viene demorando con procederes atípicos la contratación. Todo lo cual conllevaría, en caso de ser ilegítimamente desplazada, un perjuicio fiscal de 81,5 millones de pesos».

Y sigue: «Solicitamos públicamente, dentro del marco de transparencia que nos ampara y obliga (Ley 27.401 de responsabilidad empresaria), que la autoridad comitente y organismos intervinientes procedan a dar pronto despacho y curso a nuestra oferta y capacidad de contratación, en el orden de la oferta más conveniente para el erario público y los intereses de todos los pampeanos».

Empresa sólida.

Recientemente Sapag cursó nota al presidente de Vialidad Provincial, Rodrigo Cadenas, revalidando las aptitudes técnicas de la empresa, señalando que «posee solidez financiera, no registrando en toda su historia un cheque sin fondos, menos aún un supuesto de convocatoria o concurso de acreedores, contando a la fecha con activos líquidos» que le dan «suficiente respaldo financiero» con lo que dice estar en las mejores condiciones para llevar adelante las obras licitadas.

 

La Arena

Fuente: La Arena

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *