Con un contendiente inesperado, avanza la licitación corta para dragar la Hidrovía

 Emepa, la compañía encargada del balizamiento de la autopista fluvial durante 25 años y uno de los arrepentidos en la Causa de los Cuadernos, está entre los postulantes para hacerse cargo de las obras

Peaje de la Hidrovía: durante los primeros tres meses de gestión, facturó US$42.150.000 con un total de gastos por US$37.650.000. Hay un resultante neto de US$4.500.000, según la propia AGP publicó en su último informe de gestión.

PFinalmente, se supo quiénes participarán de la licitación corta para dragar la Hidrovía hasta que se ponga en marcha la licitación larga, cuyos pliegos no están listos y demorarán por lo menos hasta fines de 2022. Se realizó la apertura de ofertas de “doble sobre”: la oferta técnica por un lado, y la económica por el otro.

Hay cuatro propuestas para ganar este contrato: la primera es Jan de Nul, a través de Compañía Sudamericana de Dragado, el operador actual y quien estuvo a cargo de las obras durante 26 años; la segunda está conformada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE), con la belga Dredging International, la compañía china CCCC Shanghai Dredging CO y la argentina Servimagnus SA; la tercera es la holandesa Boskalis; y, por último, la unión entre la dinamarquesa Rhode Nielsen y Emepa SA, una compañía relacionada con la Causa de los Cuadernos.

Los oferentes calculan que la revisión técnica llevará un mes o más y es posible que haya otra prórroga, por lo que la licitación corta será más corta aún. Todo un desafío para quienes tienen que mover las dragas sin saber si luego las tendrán que volver a retirar.

 

Fuente: La Nación

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