La inversión pública logró el nivel más alto de los últimos cinco años

La inversión pública logró el nivel más alto de los últimos cinco años tras incrementarse en más de un millón de pesos. De esta manera aumentó en términos reales un 148.5 %, lo que representó un 2.4 % en el PBI (Producto Bruto Interno) durante 2021.

Entre los principales rubros dentro de la inversión pública del año pasado se destaca los de vivienda y urbanismo, transporte, agua potable y alcantarillado y energía. Estos representan el 75.8 % total del dinero utilizado, según un informe de la OPC (Oficina de Presupuesto del Congreso).

La inversión pública en 2021 fue de $1.108.623 millones.
«Claramente, esto es el resultado de una política del gobierno que da origen a este incremento sustancial», subrayó Gustavo Weiss, presidente de Camarco (Cámara Argentina de la Construcción), respecto a la inversión pública. En este sentido, indicó que fue “clara y franca” la intención del Gobierno de priorizarla.

Weiss comparó este aspecto con las políticas de la administración de Alberto Fernández y consideró que la crisis del 2018 “marcó un antes y un después”. “En 2017 el nivel de inversión pública había sido muy importante, pero en 2018 y 2019 disminuyó drásticamente», recordó a Télam.

El 56.2 % de las fuentes externas de financiamiento corresponde al BID.

El detalle del informe de la OPC
Según la OPC, la devaluación que se inició en abril de 2018 y produjo el cierre de los mercados de capitales representó un cambio en la forma de financiamiento de la inversión pública en el país.

En este sentido, señala el documento que las fuentes internas de financiamiento tuvieron una suba del 202.7 %, en tanto las externas una disminución del 6.7 %. A partir de ello, el 90.3 % del financiamiento del gasto en estas políticas públicas correspondieron a fuentes internas y el 9.7 % a fuentes externas.

El Banco de Desarrollo de China también otorgó financiameinto al país.
Al respecto, Iván Szczech, predecesor de Weiss en Camarco, sostuvo que es “fundamental que se profundice aún más en 2022 y en el futuro, para que el país pueda crecer a un ritmo de entre 3 y 4 % anual».

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *