IERIC – Informe de coyuntura febrero 2022

En el día de hoy se dio a conocer el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022.
Los principales datos que aporta el Informe son:

La estimación provisoria del empleo formal en la Industria de la Construcción indica que para el mes de diciembre se registraron 357.886 puestos de trabajo, nivel que representa una caída del 2,6% mensual.

Esta es la primera disminución del empleo luego de once meses consecutivos de incremento de la cantidad de trabajadores registrados del sector, periodo en el cual se generaron algo más de 72 mil puestos.

De todas formas, es habitual en cada mes de diciembre que disminuya por cuestiones estacionales el nivel de ocupación sectorial. Dicha baja se mantuvo en línea con lo registrado en iguales meses de 2016 y 2018, siendo casi 1 punto porcentual menor a la media de los últimos trece años.

El nivel de ocupación de diciembre mostró un crecimiento del 21,7% interanual, en lo que configura el décimo mes consecutivo de variación interanual positiva. Esta dinámica de crecimiento viene desacelerándose levemente desde septiembre, conforme el periodo de comparación se aleja de los meses mayormente afectados por la crisis epidemiológica.

Comparado con el período prepandemia, la cantidad de trabajadores del sector ya es un 0,2% superior al de diciembre de 2019, aunque se mantiene aún en volúmenes históricamente bajos al ser el tercer menor registro de la serie que se inicia en el año 2007.

El plantel medio de las firmas constructoras se ubicó en diciembre en 13,2 puestos de trabajo registrados, marcando una baja del 1,8% mensual y un crecimiento interanual del 17,7%.

En consonancia con el carácter estacional de la dinámica del empleo sectorial, durante diciembre la evolución contractiva se verificó a lo largo de casi todo el territorio argentino, con apenas cinco provincias con saldo positivo: San Luis (8,2%), La Rioja (2,2%), Jujuy (2,1%), Tierra del fuego (1,5%) y Tucumán (0,4%).

La Ciudad Autónoma y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe explicaron el 77,7% de la disminución mensual de la cantidad de puestos de trabajo a nivel nacional durante diciembre.

A nivel regional, el AMBA (-3,1%), el NEA y el Centro (ambas -3,4%) presentaron los ritmos de contracción más acentuados respecto a noviembre.

En la comparativa interanual se destaca la provincia de La Rioja, ya que más que duplicó en un año la cantidad de trabajadores (101,4%).

El peso de las Grandes Jurisdicciones en el total del empleo sectorial se ubicó en un 64% durante el cuarto trimestre del año 2021, completando once trimestres de contracción prácticamente ininterrumpidos, perdiendo algo más de 3 puntos porcentuales en dicho lapso.

En enero de 2022 se registraron 21.105 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, cantidad que representa un incremento del 7,5% interanual. De todas formas, aún se encuentra un 8,7% por debajo del nivel de hace dos años.

La desaceleración de la tasa de incremento interanual de enero es producto de que las Grandes jurisdicciones redujeron en mayor medida su ritmo de expansión (7,3% vs. 7,9% en diciembre), mientras que en las Restantes fue del 7,8% y 8% el mes anterior.

Casi todas las jurisdicciones del país siguen registrando alzas interanuales en su cantidad de empleadores en actividad, con la única excepción de Santa Cruz.

Las provincias del norte son las que lideran el proceso de expansión, con Catamarca y Chaco marcando tasas superiores al 20% interanual, seguidas por Jujuy, Entre Ríos y Tucumán.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.