Luego de dos parates, se reactiva la remodelación del aeropuerto y queda un 82% $2.000M

El ministro de Obras, Julio Ortiz Andino, confirmó que la obra se reanudará a partir de la semana que arranca el 4 de abril.

EL PRESUPUESTO oficial de la remodelación que queda por hacer fue de 2 mil millones de pesos. La obra requerirá 180 puestos de trabajo directos y 450 indirectos, según informaron. – remodelación del aeropuerto Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento Aeropuertos Argentina 20001 de 1 | EL PRESUPUESTO oficial de la remodelación que queda por hacer fue de 2 mil millones de pesos. La obra requerirá 180 puestos de trabajo directos y 450 indirectos, según informaron.

«La obra se va a retomar en dos semanas, en abril. Está confirmado», resaltó el ministro de Obras, Julio Ortiz Andino. La mención fue sobre la remodelación del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, de Las Chacritas, 9 de Julio, cuya obra comenzó a fines de 2017, sufrió dos parates, la partida de una empresa y una obra parcial en el medio (Ver cronología). De esa manera, a la refacción le queda un 82 por ciento, por lo que la nueva constructora cuenta con un plazo de ejecución de dos años.

La obra apuntó a lavarle la cara y dejar a nuevo al aeropuerto, en el marco de la política de la gestión uñaquista de ubicar a San Juan como un punto turístico a través de congresos, espectáculos deportivos y culturales y por los atractivos naturales de departamentos como los cordilleranos. Pero, por los distintos vaivenes en la ejecución de los trabajos, la refacción quedó a menos de la mitad del camino frente a la mirada de los pasajeros que arribaban y partían de la provincia. Por eso, desde el Gobierno venían haciendo todas las gestiones para que se reanudara la obra, cuyo control está bajo la órbita de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000).

El presupuesto oficial de la remodelación que queda por hacer fue de 2 mil millones de pesos.

A ello se le suma que, desde abril, se agregarán vuelos por la demanda. Hasta ahora, a Córdoba estaban los servicios semanales de miércoles y domingos, por lo que a partir del mes que viene se incluirán los de los días lunes y viernes. Para viajar a Buenos Aires, hasta ahora hay dos vuelos diarios, de lunes a domingo. A partir de abril, se sumará un tercer vuelo los martes y jueves.

La remodelación integral del aeropuerto atravesó su último freno en marzo de 2020, a causa de la cuarentena impuesta por la pandemia del coronavirus y los contagios que se generaron. La empresa Petersen, Thiele y Cruz tenía la adjudicación de la obra, pero, tras meses de paralización, no se pudo poner de acuerdo con Aeropuertos Argentina 2000 en la actualización de los montos y se acordó que terminara el techado del inmueble (lo que finalizó en noviembre de 2021) y se rescindiera el contrato.

La obra requerirá 180 puestos de trabajo directos y 450 indirectos, según informaron.

Fue así que, en diciembre del año pasado, se llamó a una nueva licitación, en la que salió ganadora la firma mendocina Procon, que fue la que hizo la obra del Autódromo San Juan Villicum, destacó el ministro de Obras local. Según se había informado oficialmente, el presupuesto oficial fue de 2 mil millones de pesos, los que saldrán de las arcas del Estado nacional. El plazo de ejecución de los trabajos es de 24 meses, los que empezarán a contarse desde el reinicio, a partir de la semana que arranca el 4 de abril, según confirmó Ortiz Andino. La obra también tendrá su impacto en la mano de obra, ya que generará 180 puestos de trabajo directos y 450 indirectos, habían informado autoridades provinciales y nacionales. La refacción solo llegó al 18 por ciento del plan original, entre lo que se cuenta la estructura de una de las naves, la repavimentación de la pista y las calles de rodaje, a la vez que la capacidad del estacionamiento se triplicó.

El aeropuerto pasará de una terminal existente de 1.706 metros cuadrados a otra con una superficie cubierta total de 5.000 metros cuadrados, distribuidos en dos niveles. La planta baja contará con hall de arribos/partidas, de check-in con 12 puestos de atención, oficinas para líneas aéreas, nuevas áreas de control de arribos de migraciones, una nueva área de control internacional con un escáner, entre otras. En la planta alta habrá sectores de control de rayos con dos escáneres y cerramiento corredizo, lo que permitirá flexibilizar el espacio y utilizarlo en caso de tener sólo operaciones de cabotaje

CRONOLOGÍA

Noviembre de 2017

La empresa constructora Petersen, Thiele y Cruz ganó la licitación e inició los trabajos de refacción de la terminal del aeropuerto de Las Chacritas. En el pico de la ejecución de obra llegó a tener unos 80 trabajadores.

Agosto de 2021

Luego de un acuerdo con Aeropuertos Argentina 2000, Petersen, Thiele y Cruz puso en marcha la colocación del nuevo techo que tendrá la terminal aérea. Ya tenía los materiales. Tras esa obra, se rescindió el contrato.

Enero de 2018

Se produjo el primer parate en los trabajos. Fue porque la constructora tuvo problemas en el terreno para alcanzar la roca firme, donde debían asentarse los cimientos de la estructura.

Octubre de 2021

El gobernador Sergio Uñac firmó un convenio con las autoridades del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y directivos de la empresa Aeropuertos Argentina 2000 para retomar la obra.

Marzo de 2020

Los trabajos, que se habían retomado, sufrieron un nuevo freno. En este caso, debido a los contagios originados por la pandemia de coronavirus, sumado a la cuarentena estricta que se impuso a nivel nacional.

Diciembre de 2021

Aeropuertos Argentina 2000 llamó a licitación para terminar el 82 por ciento del nuevo aeropuerto, luego de la rescisión del contrato con Petersen. La empresa ganadora fue la mendocina Procon, que hizo el autódromo.

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