San Juan: Única Oferta para la construcción del Túnel de Zonda

Empresas en esta noticia

El proyecto conectará los departamentos Rivadavia y Zonda sin atravesar la Quebrada, acortando considerablemente los tiempos de traslado y proveerá servicios de gas natural, internet y electricidad para los habitantes de la zona.
En la jornada de este miércoles, se llevó adelante la apertura de sobres de la licitación para la construcción del Túnel de Zonda. El acto se desarrolló en sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno y estuvo presidido por el Vicegobernador Roberto Gattoni.

El acto licitatorio contó con la propuesta de una sola empresa: Queiroz Galvao Construction S.A.

El proyecto «Construcción del Túnel de Zonda» es considerado estratégico desde muchos puntos de vista, ya que conectará a los departamentos de Rivadavia y Zonda sin atravesar la denominada «Quebrada de Zonda», generando un by pass para el flujo vehicular rápido y el de carga, evitando su incompatibilidad con el tránsito lento y recreativo que deberá tener la Quebrada para gozar a pleno todos los beneficios que generará el Master Plan Turístico.

Además, con este túnel se logrará una accesibilidad más ágil desde la Ciudad de San Juan hacia la «Ruta Interlagos», en un recorrido de más de 100 kilómetros de un paisaje de oasis, entre montañas que envuelven los cuatro espejos de agua de los diques sobre el Río San Juan.

 

Más obras que acompañan el Túnel
Este túnel tiene un importante valor agregado, ya que permitirá que por su interior pase el «Acueducto Gran Tulum», que tiene por objeto asegurar el abastecimiento de agua potable a una población futura superior al millón de habitantes, reduciendo el recorrido original de la tubería troncal en más de 7 kilómetros, evitando su soterrado por la Quebrada, salvando especies arbóreas de muchos años y evitando el corte de camino por lapsos muy prolongados.

Finalmente, a futuro también permitirá el paso del gasoducto que dotará del servicio a Zonda y Ullúm, así como el tendido de fibra óptica, y el paso de una línea eléctrica de media tensión, con importantes ahorros de longitud y logística, y por consiguiente, de dineros del Estado provincial.

Esta obra, con un presupuesto estimado en el orden de los cinco mil millones de pesos, cuenta con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo, lograda a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, y aprobado por esta Cámara de Diputados.

Su proceso de licitación ya se inició con el llamado a comienzos de este año, y la apertura de sobres está prevista para mediados de este mes de Marzo, por lo que se espera que las obras se puedan iniciar a principios del mes de Julio de este año, y concluirlo en un lapso de 24 meses.

PRÓRROGA | INTERNACIONAL | TÚNEL DE ZONDA Y SUS ACCESOS

Tipo de Obra: Obras de Ingeniería

Comitente: DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD

Licitación Nro: 01/2022

Lugar: Provincia de San Juan

Fecha de apertura: 23/03/2022 a las 11:00 AM

Presupuesto oficial: $ 5.021.299.807,26

Más Información en ObraPublica.com

Fuente: ObraPublica.com

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Un comentario

  1. Es un aspecto y hecho altamente negativo que SOLO UNA OFERTA haya sido recibida. Es probable que esta licitación sea considerada nula. Se debería revisar el pliego de condiciones tanto técnico como económico financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *