Se abrieron los sobres para la ampliación del sistema de agua potable de Gualeguaychú

Empresas en esta noticia

En el marco del plan de obras de agua potable que lleva adelante el gobernador Gustavo Bordet junto al gobierno nacional, se abrieron hoy en Gualeguaychú las ofertas para la ampliación del sistema de agua potable. Se invertirán más de 55 millones de pesos y se beneficiará a 20.000 personas.

El acto administrativo, realizado en el Honorable Concejo Deliberante, estuvo encabezado por el Intendente Martín Piaggio; la vice intendenta Lorena Arrozogaray; el director General de Obras Sanitarias, Jorge Luis Trupiano; el gerente de la Delegación Mesopotámica del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Carlos Torres; y los secretarios de Obras Públicas y de Obras Sanitarias, Carlos García e Iván Mataitis.

Al dar inicio al acto de apertura de sobres, el intendente Martín Piaggio destacó: “Es para nosotros una obra muy importante que, sin dudas, va a potenciar el caudal y la presión de agua hacia la zona sur que, como todos saben, es una de las zonas que sufren con las altas temperaturas de baja de presión, aumento masivo del consumo eléctrico y del sistema de la red. Son sectores importantes de nuestra ciudad”.

En tal sentido, expresó su agradecimiento “al equipo del ministro Marcelo Richard, del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia de Entre Ríos, a nuestros compañeros del equipo municipal. También agradezco a todo el equipo de Enohsa desde la central de Buenos Aires, a Enrique Cresto, que con sus diversas acciones, están haciendo que Gualeguaychú pueda asumir uno de los temas más importantes que ha tenido en los últimos tiempos, que es la necesidad, tanto en materia de provisión de agua potable como del sistema de saneamiento y tratamiento de afluentes cloacales, estemos dando este conjunto de pasos”.

Por su parte, el director General de Obras Sanitarias, Luis Trupiano, hizo hincapié en el trabajo articulado entre los gobiernos nacional, provincial y municipal. “La colaboración en este proyecto que armamos, donde trabajamos muy bien, permitiendo llegar a la apertura de sobres para esta obra tan importante”.

“La ejecución de la obra que hoy se licita va a permitir dar una solución al problema de presión de agua que se presenta en la zona sur de la ciudad de Gualeguaychú, sobre todo en la época de verano, y no llega a cumplimentar con la presión mínima establecida por las guías de Enohsa”, explicó el funcionario provincial.

Federalizar los servicios de agua y cloaca

El gerente de la Delegación Mesopotámica de Enohsa, Carlos Torres, hizo llegar el saludo correspondiente del director nacional de ENOHSA, Enrique Cresto, “quien viene llevando adelante un trabajo extraordinario en todo el territorio de la República Argentina, intentando llevar una estrategia de federalizar los servicios de agua y cloaca”, precisó.

“Para nosotros siempre fue un orgullo y un honor estar acompañando a los municipios y comunas en las aperturas de sobres, en las visitas a obras, en firma de los contratos, etcétera, porque nos pone muy contentos que esto se convierta en una realidad esto que proyectamos. Todos sabemos que es una decisión que se hace en lo más alto de la construcción de la República Argentina, que es el gobierno nacional, que toma una decisión política de reactivar el Enohsa y convertirlo en lo que es hoy. En dos años se ha logrado hacer eso con un plan muy ambicioso y promete llegar al año 2030 a toda una Argentina que tenga cloacas y agua potable” concluyó Torres.

Estuvieron presentes además, la diputada provincial Mariana Farfán; la directora de Obras Sanitarias de Entre Ríos, Elizabeth Pozzi; y el gerente Técnico de Enohsa José Luján. Supervisó el acto administrativo el escribano delegado de Escribanía Mayor de Gobierno, Sebastián Ibarra.

Esta obra se encuentra incluida en el Plan Federal de Agua y Saneamiento, cuenta con un presupuesto oficial de 55.264.459,36 millones de pesos financiado por el Enohsa. El presente proyecto busca generar los ramales principales de red distribuidora de agua potable a fin de verificar la importancia de la incorporación de la cañería de agua potable de calle Lavalle, con un plazo de ejecución de 180 días corridos.

Dos empresas presentaron sus ofertas: Barriola Rodrigo; y Development & Scheduling S.A.

Detalles de la obra

Se trata de una cañería de refuerzo de agua potable para los barrios: Villa María, Zabalet, San Cayetano, Pueblo Nuevo, Yapeyú, Trinidad, entre otros, en la Zona Sur de la ciudad de Gualeguaychú. Esta obra se realiza de Norte a Sur, con un tendido de red de cañería PVC con diámetro de 500 mm de clase 6, por las calles Lavalle desde calle Urquiza, donde se enlaza a cañería de 700 mm de diámetro hasta calle Goldaracena. Luego continúa desde esta última calle hasta Aguado, siendo el recorrido de Oeste a Este de la ciudad, para después continuar por la calle Aguado hasta Av. Sarmiento en sentido norte-sur, enlazando en este sector tres lugares con cañerías de 150 mm de diámetro.

Actualmente, en las zonas anteriormente nombradas viven proximadamente 20000 personas, con escasa posibilidad de acceder a sistemas mecánicos de elevación de agua. Se han realizado distintas intervenciones a través de perforaciones subterráneas, que se conectan a la red principal, con resultados dispares que no alcanzan a dar una solución definitiva.

Fuente: BARRIOLA RODRIGO, DEVELOPMENT & SCHEDULING S.A.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.