Se firmó el contrato para el acueducto metropolitano de Paraná $2.597M

Se firmó el contrato para el acueducto metropolitano Bordet firmó el contrato para iniciar el acueducto metropolitano de Paraná que beneficiará a más de 280.000 habitantes de la región.

El gobernador Gustavo Bordet firmó el contrato para ejecutar el acueducto metropolitano de Paraná que llevará agua potabilizada a las ciudades de Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull, y duplicará la planta de la capital provincial. Se prevé una inversión de casi 3.500 millones de pesos y un plazo de ejecución de 30 meses, beneficiando a más de 282.000 habitantes. Además se prevén expansiones futuras con un horizonte a 30 años.

La obra se denomina Acueducto Región Metropolitana Paraná-Colonia Avellaneda-San Benito-Oro Verde, y permitirá proveer de agua potable a través un acueducto a las cuatro ciudades que integran la región metropolitana en torno a la capital provincial, y también comprende la ampliación de la planta de calle Echeverría de Paraná.

Detalles de la obra

Desde la UTE integrada por José Eleuterio Pitón SA y C&E Construcciones SA explicaron que la obra está prevista para desarrollarse en 910 días, o sea 30 meses, con un proyecto ejecutivo previo que demandará un plazo de seis meses. Son tres etapas parciales de dos meses para los distintos componentes de la obra: ampliación de la planta potabilizadora, planta de elevación y los acueductos. Comprende una duplicación de la planta potabilizadora actual y acueductos, e incluye cisternas y planta elevadora.

La obra, financiada por el Enohsa y concretada a través del Ministerio de Planeamiento de la provincia, consiste en el abastecimiento de agua potable a Paraná, Oro Verde, San Benito, Sauce Montrull y Colonia Avellaneda que conforman el Área Gran Paraná y comprende un acueducto de abastecimiento, la ampliación de la actual planta Echeverría y la llegada a cada localidad para que cada una derive agua potable a los respectivos reservorios de almacenamiento y su posterior distribución.

El objetivo primordial es asegurar la disponibilidad de agua segura a las actuales poblaciones, previendo las expansiones futuras con un horizonte a 30 años para las localidades de Colonia Avellaneda, San Benito, Oro Verde, además de prever la conexión a Sauce Montrull, a fin de mejorar el nivel de servicio.

Entre otros trabajos se prevé la ampliación de la capacidad de bombeo de la actual toma de agua cruda de la planta Echeverría, de Paraná, mediante la incorporación de una séptima bomba de similares características a las existentes, y un reconexionado de salida del parque de bombeo a fin de optimizar la futura capacidad instalada en 30% más.

La cantidad de habitantes beneficiados estimados es de 282.460 y lo proyectado a futuro en el diseño es de más de 656.000 habitantes, de manera directa.

Con la ampliación de la planta Echeverría se pasará de una producción de 8.736 a 11.988 metros cúbicos por hora y la nueva estación elevadora de bombeo permitirá una capacidad final al año 2050 de 1.600 metros cúbicos por hora.

La capacidad de reserva en cada localidad es la siguiente: en Colonia Avellaneda, 958 metros cúbicos, en San Benito, 2.798 metros cúbicos; en Oro Verde, 2.200 metros cúbicos; y en Sauce Montrull, 440 metros cúbicos.

ACUEDUCTO REGIÓN METROPOLITANA, PARANÁ, COLONIA AVELLANEDA, SAN BENITO Y ORO VERDE

Tipo de Obra: Obras de Ingeniería

Comitente: Dirección Provincial de OBRAS SANITARIAS de Entre Ríos

Lugar: Provincia de Entre Ríos

Presupuesto oficial: $ 2.597.240.420,85

Adjudicación

JOSÉ ELEUTERIO PITÓN S.A. – C&E CONSTRUCCIONES S.A. (UTE)

Más Información en ObraPublica.com

Fuente: ObraPublica.com

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *